¿Por qué Andrés Bustamante el ‘Güiri Güiri’ ya no sale en la tele?

Andrés Bustamante le vuelve a dar su voz a Gru
FB
TW
WA
Email
Telegram

Andrés Garcia Bustamante Caballero mejor conocido como Andrés Bustamante o “El Guiri Guiri”, es un comediante originario de la Ciudad de México.

Durante varios años interpretó diferentes personajes en programas televisivos en el Canal 11 e Imevisión que mas tarde se convertiría en TV Azteca.

Cuando Bustmante terminó sus estudios universitarios entró a trabajar en el Consejo Nacional para la Atención de la Juventud y en el área audiovisual de Bellas Artes y, posteriormente, a la Unidad de Televisión Educativa Cultural de la SEP.

En ese lugar fue el coordinador de series infantiles con la tarea de preparar una de nombre Los cuentos del espejo.

Durante la selección del actor que debía conducir la serie, Bustamante interpretó la rutina que debían ejecutar los aspirantes para demostrar que no era difícil. Nacho Durán, el director de la serie, lo vio y le dio el papel.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto dura Minions 2: Nace un villano en México?

El programa se transmitió por Canal Once con Bustamante interpretanto a Timo, su primer personaje en televisión.

Timo, aparecía junto con una voz femenina en off, quien invitaba al público infantil a la lectura y al uso de su imaginación.

El personaje de Timo evolucionaría en cierta forma a su “personaje” de Andrés en el que se caracteriza como el mismo.

Este programa, al ser una producción de una dependencia de gobierno, se emitía en varios canales de la red de Imevisión, televisoras estatales y algunos espacios del gobierno en la TV de la iniciativa privada, aunque se difundió más por el Canal Once del IPN.

Nacimiento del Güri Güiri

A mediados de la década de 1980, su hermana mayor, Maris Bustamante, montaba un contraespectáculo a lado de su esposo Rubén Valencia en el bar ‘El Cuervo’.

Maris lo invitó a hacer un número dentro del show y él escribió El usurpador de sombras, donde interpretaba a un merolico que vendía una loción mágica.

Luego de eso, Alejandro Aura, dueño del lugar, le propuso crear un espectáculo donde se presentara él solo.

Basándose en la película El gabinete del doctor Caligari (1920), nombró a su espectáculo El gabinete del doctor Güiri Güiri.​

Y fue en el programa “Entre amigos” de Alejandro Aura, donde Andrés fue invitado por este para amenizar la emisión. Y aquí fue donde su carrera se “catapultó” con sus personajes e intromisiones.

Hacía finales de los años 80, Andrés Bustamante tuvo un programa en Imevisión que se llamó El Güiri Güiri, donde interpretaba diferentes personajes humorísticos y de parodia, entre los que destacan:

  • Ponchito
  • El Antento
  • Dr. Chun- Ga
  • Mambrú Molotov
  • El Hooligan
  • Dr. Clonzález
  • Profesor Greco Morfema
  • El Cus-cus
  • Elmer-Homero

Posteriormente se unió al equipo de Los Protagonistas, con quién fuera su maestro en la universidad José Ramón Fernández, y transmitió desde las Copas del mundo de futbol y las Olimpiadas.

En estas transmisiones Bustamante sacaba a relucir lo mejor de sus rutinas cómicas, acaparando la pantalla con distintos personajes que preparaba para la ocasión, entre los cuales se encuentran El Hooligan y Ponchito.

Andrés Bustamante es la voz de Gru en Mi Villano favorito

Debido a su increíble talento para crear voces, tuvo la oportunidad de hacer doblaje.

Entre sus últimos proyectos están el doblaje de las películas animadas donde ha dado la voz de Mike Wazowski en Monsters Inc. y Gru de Mi villano favorito.

Y aunque por muchos tiempo vimos a Andrés Bustamante en la televisión, medio del que ha estado ausente desde hace años, sigue activo.

Actualmente tiene proyectos en otras plataformas, como los podcast, además de hacer guiones para cine.

Minions 2: Nace un villano

Este 30 de junio será el estreno en México de Minions 2: Nace un villano, aunque en algunas salas hubo un preestreno desde este miércoles 29.

Es uno de los estrenos más esperados de este verano 2022.

Las salas de cine recibirán esta secuela de Los Minions (2015). Ambas producciones son la continuación de la exitosa saga que inició con Mi Villano Favorito, Mi Villano Favorito 2 y Mi Villano Favorito 3.

En esta nueva entrega de la saga de Mi villano favorito, el doblaje de esta película de los Minions lo encabeza Andrés Bustamante, quien vuelve a dar voz a Gru.

Otros famosos que participan con su voz en el doblaje de Minions 2: Nace un villano son:

  • Luis García es Svenganza
  • Christian Martinoli es Manos de acero
  • Axel Kuschevatzky es Mr. Perkins
  • Édgar Vivar es Silas Pietraserón
  • Itatí Cantoral es Dona Disco
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX