La alcaldía Tlalpan informó que llevará a cabo la Feria de la Barbacoa, luego de que se suspendiera los años anteriores por la pandemia de Covid-19.
Será la tercera edición de esta feria gastronómica donde se reunirán alrededor de 40 expositores de barbacoa y antojitos mexicanos.
La Feria de la Barbacoa en Tlalpan se llevará a cabo los días 1,2 y 3 de julio en Parres, uno de los 12 pueblos originarios de esta alcaldía, y que se encuentra muy próximo al estado de México y Morelos.
La cita es en el kiosco del pueblo, donde podrás degustar este y tradicional platillo en un horario de 9:00 a 19:00 horas.
Cabe resaltar que Parres tiene fama de hacer una deliciosa barbacoa, la cual preparan en horno de tierra.
¿Qué más se podrá comer en la Feria de la Barbacoa?
Además de la exquisita barbacoa, los visitantes también podrán saborear otros deliciosos platillos, como la sopa de hongos, caldo tlalpeño y conejo.
Y para quienes busquen otras opciones, también habrá comida vegana, postres y quesadillas, así que no hay pretexto para perderte esta feria en Tlalpan.
¿Cómo se prepara una rica barbacoa?
Dicen los que saben, que una buena barbacoa debe ser muy suave, jugosa y además, debe deshebrarse fácilmente.
La barbacoa es cuando la carne, principalmente de borrego, se prepara cociéndose en su propio jugo.
Lo tradicional, es prepararla en un horno de tierra, donde la carne se va cociendo al tiempo que va soltando sus jugos, que sirven para el consomé.
El horno se prepara excavando un pozo en el suelo de alrededor de metro y medio de profundidad; este debe recubrirse con una capa de piedras, que deberán ser calentadas desde el día anterior.
⇒LEER TAMBIÉN: Cinedot Azcapotzalco, cine más barato que Cinemex y Cinépolis, abre sus puertas ¿dónde queda?
La carne seleccionada, se sazona ligeramente, y se envuelve en pencas de maguey.
Hay quienes también revisten de pencas el pozo, que servirán como aislante y que le darán a la carne su sabor característico.
Se coloca un recipiente sobre la cama de piedras, el cual servirá para captar el jugo o consomé que la carne suelta durante su cocimiento.
Todo el horno se tapa o recubre, generalmente con las mismas pencas, con piedras y finalmente con una capa de tierra.
Se enciende un fuego encima de dicho horno, en el cual se utilizan diversos materiales y se deja cocer por alrededor de 12 horas.
Una vez cumplido el tiempo, se abre el horno y se retira la carne y el consomé, que se acumuló en una tina o vaporera.
Lo siguiente es disfrutar de este delicioso platillo de la gastronomía nacional.