UNAM abre unidad de diagnóstico de enfermedades raras

UNAM abre Unidad para detectar enfermedades raras
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Facultad de Medicina de la UNAM (FM), cuenta con una nueva Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER), la cual se ubica en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, I.A.P., sede centro.

Y es que se calcula que en nuestro país ocho millones de personas padecen alguna enfermedad rara.

El objetivo de esta unidad es contribuir en la identificación de estas enfermedades.

Durante la inauguración de la UDER se señala que de acuerdo con cifras de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se conocen alrededor de ocho mil enfermedades raras.

Por ejemplo: la hemofilia, albinismo, fibrosis quística, galactosemia y mucopolisacaridosis.

Germán Fajardo Dolci, especialista en Otorrinolaringología y director de la FM, comentó que cuando se dice que el tiempo promedio de diagnóstico de una enfermedad rara es de ocho años es porque algo no se está haciendo bien.

⇒LEER TAMBIÉN: Especialistas de la UNAM señalan que la vejez no debe relacionarse con enfermedades

Esta situación genera mucha angustia no sólo en quien la padece, sino en todo el círculo familiar ante la espera de un tratamiento.

“Todo lo que podamos hacer como país y desde las instituciones académicas y las de asistencia privada, como lo es el caso de esta unión, sin lugar a dudas, ayudará a seguir fortaleciendo nuestra misión como Universidad y como Instituto que es ayudar a la mayor cantidad posible de personas en la formación, investigación y asistencia”, comentó el funcionario.

Esta nueva sede se suma a las seis unidades mixtas y de servicios de la UNAM. “Sin duda la UDER será un referente en la medicina nacional e internacional. Que incrementará el alto nivel docente y de investigación que nos distingue”, señaló Paz María Salazar Schettino, jefa de la División de Investigación de la FM.

Unidad de la UNAM para detectar enfermedades raras es un parteaguas

Ana María López Colomé, miembro del patronato de la Fundación, destacó que para tratar de resolver la causa de las llamadas enfermedades raras se requieren de las más novedosas técnicas de análisis genético molecular. Cuyo uso en la Unidad de la UNAM será un parteaguas en el campo. Y sus resultados tendrán impacto no sólo en México, sino en el mundo.

“Es un ámbito inexplorado, al que no se le ha dado el enfoque que debería tener y la única manera que conocemos hasta ahora para resolver el problema, el dilema de por qué, cómo y a quién atacan es la aplicación de las nuevas técnicas de biología molecular y bioquímica molecular. La creación de esta Unidad que se dedica a estas técnicas es un acierto y contribuirá de manera importante tanto a la difusión como a la colaboración íntima que tenemos con la Facultad de Medicina”, consideró.

Juan Carlos Zenteno Ruiz, responsable de la UDER, explicó que el 80 por ciento de las enfermedades son de origen genético, por lo que la experiencia del personal de esta unidad en la evaluación clínica y en el análisis bioinformático e interpretación de variantes genéticas asociadas a enfermedades, será determinante para lograr diagnósticos certeros en pacientes con estos padecimientos”.

La Unidad que depende de la División de Investigación de la FM es el primer centro nacional especializado, enfocado en la evaluación y diagnóstico del paciente con enfermedades raras, por lo que ofrecerá el estudio genético que analiza los 23 mil genes que forman el genoma humano, se secuenciará todo el genoma mitocondrial y se revisarán las variaciones en el número de copias que recientemente se ha visto que es una causa frecuente de enfermedad.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM participará en red mundial contra enfermedades infecciosas y futuras pandemias

La apertura de la clínica es importante porque “son muchos los padecimientos raros, ocho mil en total. Y en México la mayoría de ellos no tiene diagnóstico y no hay centros especializados donde se pueda dar. De manera que este esfuerzo que realiza la UNAM y la Fundación Conde de Valenciana está orientado a eso, a tener un espacio donde los pacientes puedan acceder a diagnósticos genéticos de calidad y con precios accesibles”, explicó.

En materia de investigación, agregó Zenteno Ruiz, se pretende iniciar la elaboración de un mapa de las mutaciones genéticas que causan estas enfermedades. Y estudiar factores asociados como la endogamia, consanguinidad y otros.

En esta que es la primera fase de la UDER, se espera atender al menos a una centena de pacientes y posteriormente duplicar la cifra. Agregó que se espera dar consulta a personas con afectaciones del sistema nervioso central, especialmente niños o jóvenes. Ya que el 50 por ciento de quienes padecen enfermedades raras son población pediátrica. Seguidos por pacientes con afectaciones oculares, cardíacas y nefrológicas, explicó Vianey Ordoñez Labastida, médico genetista de la Unidad.

“Son padecimientos que pueden presentarse con discapacidad intelectual. Retraso en el desarrollo, múltiples malformaciones como que el corazón no se haya desarrollado de forma correcta, o el aparato intestinal”, explicó.

La Unidad cuenta con personal altamente capacitado en enfermedades raras. Y con experiencia en la aplicación de tecnologías computacionales para el análisis de datos biológicos, con fines de diagnóstico médico.

Asimismo en este centro hay un área clínica para evaluar a los pacientes. Y si se ve que son candidatos para el estudio genético, se les realizará la secuenciación del exoma completo (análisis de 23 mil genes). Que acerca a la gente a recibir una atención más personalizada.

Con información de Gaceta UNAM.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX