Día Internacional del Vocho ¿Desde cuándo se celebra?

Día Mundial del Vocho 2022
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El vocho o vochito como lo conocemos en México, sigue siendo uno de los autos más icónicos, por su versatilidad y resistencia a pesar de lo sencillo de su diseño, comparado con otros modelos.

Este vehículo se produjo por 65 años, convirtiéndose en uno de los más longevos dentro del mercado automotriz mundial.

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El Volkswagen Sedán se dejó de producir en el año 2003, pero a casi 20 años de haber salido del mercado, se resiste a salir de la memoria de quienes tienen una historia ligada a este auto.

Entre 1934 y 2003, se produjeron en total de 21 millones 529 mil 464 autos de este modelo y a partir de 1967 millones de vochitos salieron de la planta Volkswagen de Puebla, siendo justo aquí desde donde se produjo el último vochito de la historia y que actualmente se exhibe en el Museo de Volkswagen en Alemania.

Día mundial del Vocho-1

¿Cuándo se celebra el Día del Vocho?

Desde 1995, el 22 de junio se celebra el Día Internacional del Vocho, luego de que coleccionistas y amantes de este vehículo se reunían para mostrar sus autos.

Se decidió que se celebrara en dicha fecha, porque el 22 de junio de 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.

A partir de ese momento se comenzó a escribir la historia de un auto que revolucionó la industria automotriz y que a la postre se convertiría en un auto que se convirtió en una estrella del automovilismo mundial a pesar de su sencillez.

Día mundial del Vocho-2

A continuación te dejamos estos datos del vocho, uno de los autos más vendidos en la historia

  1. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”). Contaba con un motor Boxer de cuatro cilindros.
  2. En 1945, inició la producción masiva del vehículo, con el ensamble de 55 vehículos.
  3. En 1946 la producción se multiplicó exponencialmente pues ese año se produjeron 10 mil vehículos.
  4. Para 1954 el Vocho llegó a México con motivo de la exposición “Alemania y su industria” que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
  5. En junio de 1965 iniciaron los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.
  6. En octubre de 1967 se produjo el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla. Proceso que continuó de forma ininterrumpida hasta el 30 de junio de 2003 cuando se ensambló el Volkswagen Sedán Última Edición.
  7. En febrero de 1972 se ensambló la unidad 15,007,034, lo que rompió el récord de producción previo, perteneciente al modelo T de Ford.
  8. Para el año 2003 se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán, edición que se comercializó únicamente en nuestro país, dando paso al final de un ciclo para Volkswagen.
  9. Fue el 3 de julio de 2003, cuando salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla, la última unidad del Volkswagen Sedán del mundo (El número 21 millones 529 mil 464). Un mariachi acompañó este emotivo momento en que uno de los autos favoritos de muchas generaciones, salía del mercado.
  10. En enero de 1994 se presentó el Concept 1 en el Auto Show de Detroit y en marzo hizo su aparición la versión convertible en el Auto Show de Ginebra. Se trataba del modelo que sustituiría al entrañable vochito
  11. En 1995 se aprobó la versión final de lo que empezaría como el Concept 1 y se dio también la aprobación para su producción en la planta de Volkswagen de México ubicada en Puebla.
  12. Durante marzo de 1996 el auto finalmente fue bautizado como New Beetle y se presenta en el Auto Show de Ginebra. La producción de este auto inició en el segundo semestre de 1997.

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