UNAM recomienda seguir medidas sanitarias contra Covid-19 ante incremento de contagios

UNAM pide atender medidas por Covid-19
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado para que toda la comunidad universitaria atienda una serie de medidas sanitarias, por aumento de contagios por Covid-19.

Ante el incremento de contagios en la Ciudad de México en las últimas semanas, la Máxima Casa de Estudios del país, llama a no bajar la guardia.

Asimismo, la UNAM recomienda hacer énfasis en llevar a cabo las siguientes acciones en la Universidad, para procurar la seguridad sanitaria y prevenir contagios:

1. Mantener la ventilación de espacios cerrados (oficinas, salas de espera, aulas, bibliotecas, laboratorios, auditorios, clínicas, cubículos, casetas de vigilancia, comedores, tiendas, vehículos, etc.). Ver guía en: http://www.puis.unam.mx/guiaventilacion.pdf 

2. Continuar con el uso correcto del cubrebocas (que tape bien la nariz y la boca) al convivir con otras personas en todos los espacios interiores, y en exteriores donde se pierda la sana distancia.

3. Seguir practicando las medidas de higiene de manos y cuidado personal.

4. En presencia de molestias generales, respiratorias, o en caso de tener síntomas como de gripa o catarro, no asistir a trabajar y avisar en el sitio de adscripción; buscar atención médica y diagnóstico, no automedicarse y vigilar la evolución.

5. Procurar que todas las personas mayores de 12 años tengan su esquema de vacunación contra COVID-19 completo, así como los refuerzos requeridos de acuerdo con la edad o condición de salud.

⇒LEER TAMBIÉN: Pruebas rápidas y caseras COVID CDMX. Costos, tipos y todo lo que debes saber

Conviene recordar que no es necesario seguir utilizando:

  • Tapetes desinfectantes
  • Tomar la temperatura en los accesos a edificios
  • Ni señalizar el flujo de circulación en interiores

Ya que no tienen ninguna utilidad para evitar los contagios de COVID-19.

Ola de contagios obliga a retomar medidas contra Covid-19

El vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Mauricio Rodríguez, señaló recientemente que de inicios de mayo a la fecha se ha registrado un alza de contagios provocados por la Covid-19 en diversos puntos del territorio mexicano.

Por esta razón, consideró  necesario retomar las medidas de prevención para “romper la cadena de transmisión en la comunidad”.

¿A qué factores responde la nueva ola de contagios?

Rodríguez señala que las razones de esta nueva ola de contagio, agregó, podrían estar ligadas a tres factores:

  1. Uno puede ser la epidemia tan intensa que han tenido en Estados Unidos durante los últimos dos meses, que eventualmente termina pasándose a nuestro país y se importan muchos casos;
  2. Otro es que se van metiendo poco a poco las nuevas variantes o subvariantes, lo cual provoca contagios y reinfecciones, esto amplifica la epidemia,
  3. Y el relajamiento de las medidas, la sobreconfianza de la población, la fatiga de estar implementando estas medidas también favorece los contagios.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX