El pasado 14 de junio, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se pondría en marcha la última fase de la vacunación contra Covid-19 en México correspondiente a los niños de 5 a 11 años a quienes se les aplicará la vacuna Pfizer.
Y adelantó que a partir de este día 16 del mismo mes, comenzaría el registro de los menores a través del portal mivacuna.salud.gob.mx.
El funcionario federal indicó que se firmó un contrato con la farmacéutica para adquirir 8 millones de dosis, que serán aplicadas a dicho grupo de edad.
Vacunas contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años
A partir de que se comenzaron a aplicar las vacunas contra Covid-19, se han usado con el objetivo de preparar al sistema inmune para proteger contra esta enfermedad.
Han sido una herramienta vital para ayudar a detener la pandemia que azotó al mundo entero desde 2020.
Los expertos han señalado que los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.
⇒LEER TAMBIÉN: Vacuna Covid-19 niños de 5 a 11 años. ¿Qué es comorbilidad y postración?
Recibir una vacuna ayudará a evitar que los menores contraigan el virus y al mismo tiempo previene la propagación de la enfermedad.
Y aunque la mayoría de los niños y adolescentes tienen un riesgo menor de resultar muy enfermos por Covid-19, este bajo riesgo no significa que no los haya.
Porque los niños y adolescentes también pueden:
- Infectarse con COVID-19
- Enfermarse gravemente por COVID-19 y necesitar ser hospitalizados
- Tener efectos secundarios a corto y largo plazo o complicaciones graves por COVID-19
- Morir como consecuencia de COVID-19, aunque es poco frecuente
- Transmitir la COVID-19 a otras personas, incluyendo a aquellas en riesgo de enfermedad grave, como los abuelos
Asimismo, se señala que los niños con afecciones médicas subyacentes tienen más riesgo de presentar enfermedad grave por Covid-19. Por eso es que la vacunación es muy importante para protegerlos contra el virus.
Vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad
La razón de por qué a los menores de este grupo de edad se les aplicará la dosis de Pfizer-BioNTech es porque en este momento es la única aprobada para aplicar a infantes de estas edades.
- Las vacunas de ARNm contra el Covid-19 usan al mensajero ARN (ARNm) para que les diga a las células en el cuerpo cómo crear brevemente una parte inofensiva de proteína “de espiga” que es única para el virus SARS-CoV-2. Luego, las células desechan el ARNm.
- Esta proteína “de espiga” activa una respuesta inmune dentro del cuerpo, produciendo anticuerpos que lo protegen contra el Covid-19. Entonces, el sistema inmune de su hijo aprende a atacar al virus SARS-CoV-2 si alguna vez se expone a él.
La vacuna de Pfizer-BioNTech que se administra a niños y adolescentes tiene los mismos ingredientes activos que las vacunas administradas a los adultos.
- Los niños de 12 años y mayores reciben la misma dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que los adultos.
- Los niños de 5 a 11 años reciben una dosis menor de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Esta es aproximadamente un tercio de una dosis para adulto. También se usa una aguja más pequeña.
- Para todos los niños, la vacuna se administra como una inyección en el brazo en 2 dosis.
- Para niños de 5 a 11 años, la segunda inyección se administra aproximadamente 21 días (3 semanas) después de la primera.
- Para niños de 12 a 17 años (especialmente hombres), la segunda inyección se puede administrar 8 semanas después de la primera para reducir el riesgo de efectos secundarios poco comunes.
Luego de recibir la vacuna, el sistema inmune de los menores queda completamente protegido contra el Covid-19, 2 semanas después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
¿Qué efectos causa la vacuna Pfizer en los niños?
Aunque las vacunas contra la Covid-19 no enferman a los niños, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a un resfriado. Esto es normal.
Los síntomas son una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Entre los efectos secundarios más comunes, se encuentran:
- Dolor, enrojecimiento e inflamación en el brazo en donde se le administró la inyección
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náusea
Los médicos advierten que los efectos secundarios de la inyección pueden afectar la capacidad de los niños de llevar a cabo sus actividades diarias, pero desaparecerán en unos pocos días.
⇒LEER TAMBIÉN: Vacuna Covid-19 niños de 5 a 11 años. ¿Cómo hacer el registro de vacunación paso a paso?
Incluso si presentan efectos secundarios, debería recibir la segunda inyección.
Señalando que cualquier efecto secundario producido por la vacuna es mucho menos peligroso que la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte por Covid-19.
Dosis de refuerzo de vacuna Pfizer para menores
Los especialistas señalan que con el tiempo, las vacunas contra el Covid-19 parecen volverse menos protectoras contra el virus.
Por lo que recibir una dosis de refuerzo ayuda a brindar protección adicional contra el virus. Como resultado, las vacunas de refuerzo contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech ahora se recomiendan para todos los niños de 12 a 17 años al menos 5 meses después de recibir la primera serie de vacunas.