Por qué no se recomienda hacer traspasos entre cuentas ¿El SAT lo prohibe?

Traspasos entre cuentas. Esto dice el SAT
FB
TW
WA
Email
Telegram

Es común entre personas que cuentan con más de una cuenta bancaria, realizar traspasos entre cuentas, a los que se les conoce como “traspasos entre cuentas propias”.

A este respecto, ha circulado información alertando sobre una supuesta prohibición que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso a los traspasos entre cuentas propias.

Dicha información señala que si los contribuyentes realizan traspasos entre cuentas propias, la autoridad fiscal les cobrará Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, estos traspasos no están prohibidos ni se han establecido  impuestos sobre los mismos.

En este sentido, el SAT explica que se trata de movimientos de dinero del propio contribuyente, como si pasara dinero de su bolsa izquierda del pantalón a su bolsa derecha, y no implican la obtención de un ingreso.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué es el SAT y qué función debe realizar?

Por esta razón es que están permitidos por la autoridad, sin embargo sí se recomienda tomar ciertas precauciones.

Y es que de acuerdo con sitios especializados, el SAT podría asumir que efectivamente se trata de un ingreso.

La autoridad fiscal podría  detectar que está entrando dinero a una cuenta de un contribuyente. Porque no sabe que ese dinero proviene de otra cuenta que es del mismo contribuyente.

Esto puede llevar a la autoridad a presumir que se trata de ingresos no declarados y solicitar aclaraciones al respecto.

¿Cómo evitar sanciones del SAT por traspasos entre cuentas?

Por ello, el sitio especializado El Contribuyente, recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Orden y registros. Un primer paso en la prevención de problemas con la autoridad derivado de los traspasos entre cuentas propias es el orden y la conservación de los registros y documentación que soporte estos movimientos. Es importante tener un archivo ordenado y bien clasificado de los movimientos bancarios. Esto será útil no sólo para prevenir estos problemas, sino en general para una sana administración de las finanzas personales.
  • Descripción de transferencias. Al hacer transferencias electrónicas, por ejemplo, se sugiere indicar en la descripción o en el concepto del movimiento que se tata de “traspaso entre cuentas propias”. Esas descripciones quedan guardadas en los registros del banco como parte de huella de la transacción y son útiles al momento de hacer aclaraciones a la autoridad. Es importante revisar que quede registrada la cuenta de origen del movimiento para demostrar que es una cuenta propia de la misma persona.
  • Cheques y depósitos. Para el caso de cheques y movimientos similares, es conveniente conservar recibos e, inclusive, copia del cheque. Así como registrar fechas de movimientos, números y nombres de las cuentas bancarias, de forma que con ellos se pueda demostrar que se trata de cuentas propias.
  • Limitar transacciones. No hacer movimientos de manera indiscriminada también ayuda a evitar estos problemas. Es recomendable limitarse a hacer los movimientos que sean estrictamente necesarios.
  • Retiros y reintegros de efectivo. No es recomendable retirar montos en efectivo que posteriormente vuelva a depositarse. En ocasiones las personas retiran dinero en efectivo ya sea por emergencia, para un viaje o para alguna necesidad particular, y posteriormente el efectivo no utilizado lo vuelven a depositar. Esta es una práctica que se debe evitar, puesto que una vez que el dinero sale del sistema financiero pierde su rastreabilidad. Y es difícil argumentar que el reintegro corresponde a ese mismo dinero que se había retirado con anterioridad. En estos casos, la autoridad puede presumir que simplemente se trata de un ingreso adicional del contribuyente y buscará cobrar los impuestos que correspondan.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX