¿Cuándo pagan el incremento salarial a los maestros 2022? Lo que sabemos al respecto

Cuándo llega el aumento salarial a maestros
FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue el pasado 14 de mayo cuando se aprobó la Respuesta Nacional 2021 presentada por la SEP, referente al incremento salarial para maestros de la SEP.

Fue durante la LII Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE, presidida por Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, cuando se logró la aprobación.

En este sentido, un día después, el 15 de mayo, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, anunció durante la conmemoración del Día del Maestro, un incremento aproximado de 7.5 por ciento.

Agregando, que la modificación salarial se realizará de manera escalonada y para ello se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones.

Dicho aumento dado a conocer por la titular de la SEP, será retroactivo al 1 de enero de este 2022.

¿Cuándo llegará el aumento salarial a los maestros?

Respecto a la quincena en que el aumento salarial llegará a los maestros de la SEP, no hay una fecha exacta.

En este sentido, las autoridades educativas no han dado información precisa sobre en qué quincena el sueldo de los docentes ya tendrá aplicado el aumento respectivo, así como el retroactivo al 1 de enero.

En diversos sitios especializados en información docente se especuló que este podría haber llegado en las dos quincenas anteriores (segunda de mayo y primera de junio), pero no ocurrió, por lo que se espera que para la segunda de junio ya ocurra.

Sin embargo, no hay una fecha oficial sobre en qué quincena se les pagará a los maestros el aumento y el retroactivo, con lo que la fecha sigue siendo una interrogante.

Aumento salarial a maestros ¿Cómo entenderlo?

La ruta de construcción a la respuesta del pliego nacional de demandas cuyo contenido giró en torno a los siguientes 4 ejes:

  • Salario y prestaciones
  • Derechos laborales
  • Derechos profesionales
  • Derecho a la capacitación

Asimismo, el aumento anunciado de acuerdo con autoridades del SNTE, es de 6.3 por ciento y queda desglosado de la siguiente manera:

Respuesta salarial 2022

NIVEL

7

REF. SALARIO

PRESTACIONES

Básica

3.5

1

1.8     6.3

PAAE

3.5

1

1.8     6.3

Homologados

3.5

1

NA.

Adicionalmente

1/2/3% si ganan menos de 20 mil pesos

Excepcionalmente

Arribar a 12 mil pesos

Fermín Gómez Chablé, secretario de Promociones por Incentivos para Educación Básica en la Sección 33 del SNTE, explica la tabla anterior de la siguiente manera:

El aumento salarial tanto para docentes, como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), es de 6.3 por ciento.

⇒LEER TAMBIÉN: SEP. Aumento salarial a maestros 2022 será retroactivo al 1 de enero

Además, como resultado de las negociaciones salariales, se generó un incremento salarial diferenciado, esto significa que el personal que aún con el incremento del 6.3 por ciento, por alguna razón no alcanzan los rubros establecidos, tendrán un incremento adicional.

  • Goméz Chablé señala que el personal que una vez sumado el aumento en el sueldo no logren ganar más de 10 mil pesos mensuales, recibirán un incremento adicional del 3 por ciento directo al sueldo (tal como se señala en quinta fila de la tabla).
  • Mientras que los docentes que después del incremento queden con un sueldo que vaya de los 10 mil 1 pesos a 15 mil pesos al mes, recibirán un incremento mensual del 2 por ciento.
  • Finalmente, quienes después de sumar el 6.3 por ciento queden con un sueldo en el rango de 15 mil 1 pesos a 20 mil pesos, recibirán un incremento adicional de 1 por ciento.

El funcionario del SNTE aclara que el aumento señalado aplica para docentes con plaza de jornada.

Mientras que para el personal docente con plaza de Hora-Semana-Mes, el incremento es del 6.52 por ciento directo a la clave 0100.

Y aclara que en este caso es diferente porque en el esquema de horas, cada 25 horas de clase a la semana, es equivalente a una plaza de jornada, pero hay maestros que tienen menos horas que eso y por ello la diferencia del incremento salarial en estas plazas.

Incremento excepcional

El secretario de Promociones por Incentivos para Educación Básica en la Sección 33 del SNTE, también aclara que los docentes que aún sumando el 6.3 por ciento del incremento salarial y el incremento adicional, no logran llegar a los 12 mil pesos mensuales, excepcionalmente recibirá la ayuda para llegar a dicha cifra y esto aplica a todos los trabajadores de jornada (docentes y PAAE).

Compensación Nacional Única

La Compensación Nacional Única recibe también un incremento de 969 pesos un 12.62 por ciento de incremento directo, con lo que esta prestación pasa de 7 mil 682 pesos a 8 mil 651 pesos.

Fermín Gómez Chablé, señala que esta Compensación se paga en dos momentos:

En la quincena 2 (enero) y en

La quincena 16, que cae en el mes de agosto.

Asimismo, el Reconocimiento extraordinario a la labor docente también tuvo un incremento de .66 por ciento, equivalente a 720 pesos.

Este reconocimiento surge durante la pandemia de Covid-19, cuando se le demandaba al SNTE que se gestionara algún recurso económico para adquirir un equipo de cómputo que apoyara la labor docente durante dicho periodo y en respuesta se obtuvo este reconocimiento extraordinario.

Aumemto-salarial-maestros

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX