La tarde de este 9 de junio, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se aprueba una actualización en la tarifa del transporte público concesionado.
El aumento será de 1 peso y se comenzará a cobrar a partir del 15 de junio próximo.
Cabe recordar que el último aumento en la tarifa del transporte se autorizó en abril de 2017, siendo aún jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En aquella ocasión, el aumento también fue de un peso, para que la tarifa quedara en 5 pesos por viaje.
Andrés Lajous Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), señaló que hubo un rechazo de incremento de 3 y 5 pesos, tal como lo había exigido un grupo de transportistas.
⇒LEER TAMBIÉN:Bloqueos hoy CDMX 2022. ¿Por qué protestan y qué piden los transportistas?
Aclarando que la actualización del incremento de un peso al transporte concesionado se debe a un asunto de inflación del costo de la gasolina.
“La tarifa mínima autorizada en la Ciudad de México es de 5 pesos, actualmente, lo cual quiere decir que subir un peso, es 6 pesos la tarifa mínima autorizada, y así por la categoría de kilómetro y autobús”, indicó el funcionario.
Y aclaró que el aumento corresponde al transporte concesionado, por lo que el transporte público del gobierno de la capital, como Metrobús, Metro, RTP, Cablebús, trolebús, no tendrá incremento.
Transporte, debe mejorar el servicio
Al dar el anuncio del incremento, Lajous, señaló que como resultado de diversas mesas de trabajo que se sostuvieron con transportistas, se exigieron medidas de mejora del servicio, en el rubro de seguridad, calidad de servicio, mantenimiento y capacitación.
Además, con el ajuste tarifario, se llevará a cabo una verificación y seguimiento constante a los transportistas, por lo que al menos los conductores deberán contar con la licencia tipo c vigente. Los vehículos no deberán tener vidrios polarizados, los choferes deberán portan uniforme, y se tendrá que cumplir con mantenimiento básico de unidades, además de que se unan al programa de cambio de unidades.
Aclarando que en caso de incumplimiento de las medidas habrá cancelación de licencia y permisos de concesión.
Con aumento a tarifa de transporte se dejará de otorgar bono de combustible
Ahora que se aprobó el ajuste tarifario, el bono de combustible dejará de otorgarse, dijo Lajous.
Este apoyo, era mensual de más de 4 mil pesos que se otorgó a los transportistas hasta abril de este año.
Remarcó que continuará con el bono de chatarrización de unidades, donde se contempla más de 5 mil unidades. Este año serán mil 200 microbuses que se someterán a este programa.