Cuál es el precio del Centenario de oro en 2022 y al paso de los años

Precio del centenario de oro
FB
TW
WA
Email
Telegram

Existen inversiones que destacan sobre otras como en el caso del oro o de los metales en general, recordando que la fiebre del oro es un tema muy añejo y en esta parte es donde resulta importante el Centenario de oro.

Una de las razones para invertir en oro es por la seguridad, pues en tiempos de crisis, el precio de este metal tiende a estar más estable que el de otros activos financieros.

Cuando se invierte en oro obtienes el beneficio de tener un apoyo en épocas de incertidumbre política o económica que ayuda tanto en el largo, como en el corto plazo, indica el blog de Monex.

Se trata además de  una herramienta que protege contra la inflación y contra la devaluación, no es corrosivo, y es aceptado en cualquier parte del mundo.

⇒LEER TAMBIÉN: El error que hay en los billetes de 100 pesos

Además, cuando el dinero en circulación aumenta, el oro también lo hace, solo que con entre 6 y 9 meses de retraso.

Y más allá de su valor como inversión y activo refugio, el oro se utiliza en joyería e industria electrónica, lo que hace que exista una demanda constante del metal.

Al tratarse de un bien finito, esto hace que su precio tienda a cotizar al alza.

¿Invertir en oro, es rentable?

A lo largo de la historia, el oro ha jugado un papel importante en las economías de muchos países.

A pesar de no ser una forma primaria de moneda, sigue siendo una inversión sólida a largo plazo y puede ser una valiosa incorporación a la cartera, particularmente en un mercado bajista.

Por cientos de años, el oro fue considerado una moneda universal, gracias a su reconocido valor por todo el mundo.

Ya desde el Imperio Bizantino,  hace más de mil 500 años se usaba un estándar de oro y hasta hace algunas décadas se usaba como moneda de reserva mundial.

Fue en 1944 luego de la firma del Acuerdo Bretton Woods, que el dólar pasó a reemplazar al oro como moneda de reserva mundial.

Sin embargo, aún después de este acuerdo, el precioso metal se siguió utilizando para respaldar las monedas nacionales de varios países.

Ventajas al invertir en oro

Como ya se mencionó, a pesar de ya no ser una forma primaria de moneda en el mundo, el oro sigue siendo una inversión popular por las siguientes razones, señala la plataforma europea de ahorro, Raisin:

Liquidez

El oro se puede convertir fácilmente en efectivo en cualquier parte del mundo. Además del efectivo real, la liquidez y la universalidad del oro no tienen competidor.

Mantiene su valor

El oro tiende a mantener su valor en el tiempo. Los economistas consideran  que incluso el precio del oro no es indicativo de su valor. Es decir, incluso si el precio disminuye, el valor subyacente del oro no cambia mucho. Esto se debe principalmente a que hay una cantidad fija de oro debido al hecho de que es una mercancía, mientras que el dólar estadounidense, que es una forma de moneda fiduciaria, no tiene ningún valor inherente.

Cobertura contra la inflación

El oro aumenta de valor cuando la inflación se afianza. Como resultado, durante las épocas  inflacionarias, el oro ofrece una inversión mucho más estable que el efectivo.

Diversificación

Agregar diferentes valores a tu cartera es una forma esencial de diversificar y reducir el riesgo general de tus inversiones. Además, debido a que el oro a menudo se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, proporciona una forma especialmente efectiva de diversificar.

Inversión universalmente deseada

El oro sigue siendo una mercancía universal. Aunque los países venden sus futuros de divisas, bonos del Tesoro y otros valores en todo el mundo, a diferencia del oro, están sujetos al caos político.

El oro se usa como insumo en productos

Dado que el oro se usa en la producción de varios productos, incluyendo joyas y productos electrónicos, existe una demanda confiable que estabiliza aún más el precio del oro. Además, en tiempos de mayor demanda, estos mercados pueden forzar el precio del oro al alza.

¿Cómo puedes comenzar a invertir en oro?

Para realizar una inversión en oro se puede hacer de manera física, a través de la compra de monedas, joyas o lingotes, o también se puede realizar a través de certificados de depósito, futuros de oro, acciones de empresas mineras, fondos de inversión o cotizados.

En México al hablar de monedas la opción es el Centenario, el cual puedes comprar y vender de una manera relativamente sencilla

Cabe señalar que la mayoría de los bancos de nuestro país venden centenarios por mostrador y lo único que requieres para comprarlos es que generalmente te piden tener una cuenta en la institución.

Centenario de oro

El Centenario de 50 pesos oro es una moneda que se acuñó para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.

En 2021, esta moneda cumplió 100 años de existencia, pues se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México.

No tiene un precio fijo, pues su valor oscila de 47 mil a 51 mil pesos o más a la venta, dependiendo de cada banco.

Al día de hoy (9 de junio 2022), el precio del Centenario de oro en los principales bancos del país, es el siguiente:

BANCO

COMPRA

VENTA

BBVA

$41,350

$46,350

Citibanamex

$25,600

$45,600

Banorte

$41,000

$51,500

Inbursa

$40,000

$50,000

Centenario de oro

Moneda Azteca de 20 pesos oro

Esta moneda fue acuñada inicialmente en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905.

El águila que aparece en esta pieza tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825.

El reverso ilustra la piedra del calendario Azteca. Se cree que cuando Hernán Cortés conquistó México en 1521, el calendario Azteca residió en el “Templo Mayor” de la ciudad.

Derribada y enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, fue redescubierta en 1790. Tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

Azteca de oro

Hidalgo

De la moneda conocida como Hidalgo, hay cuatro denominaciones:

  • Hidalgo (10 pesos oro)
  • ½ Hidalgo (5 pesos oro)
  • ¼ Hidalgo (2.5 pesos oro)
  • ⅕ Hidalgo (2 pesos oro)

El Hidalgo se acuñó bajo la reforma monetaria de 1905 y constituye el primer amonedado republicano que contiene la reproducción de un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

El anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo.

Esta pieza tiene un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.

Las piezas de 5, 2.5 y 2 pesos oro tienen un contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.

La pieza de oro de 2 pesos fue introducida en 1919.

Su diseño consiste en el escudo nacional con el águila típica de ese periodo, y en el reverso, su valor rodeado por una guirnalda.

Tiene un contenido de 0.04823 onzas de oro puro.

¿Cuánto aumentó de precio el Centenario en los últimos 20 años?

En abril de 2002, hace 20 años, el precio del Centenario de oro era de 3 mil 275 pesos.

Es decir, en los últimos 20 años, el precio de esta moneda de oro, aumentó en mil 376.7 por ciento si tomamos como referencia el precio promedio a partir del costo de la divisa al día de hoy (48 mil 362.5 pesos).

En la siguiente tabla, te documentamos y compartimos como fue aumentando de precio el Centenario de oro al paso de los años.

 

FECHA

PRECIO

Abril 2002

3,275

Noviembre 2003

5,750

Abril 2006

8,000

Octubre 2008

12,200

Octubre 2009

16,900

Octubre 2010

20,500

Octubre 2011

28,500

Octubre 2012

27,600

Septiembre 2016

31,000

Junio 2018

33,500

Agosto 2019

37,400

Marzo 2020

35,000

Noviembre 2021

47,500

Mayo 2022

51,500

El Centenario fue nombrado así, por esta razón

El hecho de que se llame Centenario es porque la moneda se acuñó por primera vez en 1921 como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia de México (1821).

Para ese momento, se convertía además en la moneda de oro más grande jamás acuñada.

Cabe señalar que en aquella época, en México circulaban con normalidad monedas de oro.

Fue entre los años 1921 a 1931, cuando circulaban como moneda de uso corriente, cinco monedas de oro antes mencionadas:

  • 50 pesos

  • 20 pesos

  • 10 pesos

  • 5 pesos

  • 2.5 pesos

Pero para el año 1929, ocurrió “el crack” financiero en los Estados Unidos, que ocasionó a  México presiones económicas que le obligaron a reformar en 1931 la Ley Monetaria que obligó a retirar de circulación toda moneda de oro.

En 1936 finalmente México abandona definitivamente el patrón oro adoptado treinta y un años atrás.

Durante la Segunda Guerra Mundial México (1939-1945), nuestro país recibió gran cantidad de capitales.

La economía tuvo un gran dinamismo y hubo crecimiento en los salarios de los mexicanos.

Estos factores obligaron a emitir de nueva cuenta las cinco monedas de la serie o familia centenario, pero ya no para ser monedas circulantes. Ahora valdrían únicamente por su valor en metal precioso y su costo obedecería a los precios internacionales del oro.

¿Por qué los Centenarios no tienen la misma fecha de acuñación?

Los años de acuñación que marcan las monedas no obedecen al año en que realmente se troqueló.

Es decir, si usted acude a un banco a adquirir un Centenario de 50 pesos, existe una gran probabilidad de que le entreguen uno fechado en 1947.

Esto no quiere decir la moneda haya sido fabricada en ese año. Incluso la moneda podría haberse acuñado tan sólo unos meses atrás.

La razón de lo anterior, es que la Casa de Moneda y Banco de México decidieron no alterar los años, de tal manera que las fechas modernas re-acuñadas que se consiguen con facilidad y no son realmente antiguas son las siguientes:

Denominación

Año Común

50 pesos

1947

20 pesos

1959

10 pesos

1959

5 pesos

1955

2 ½ pesos

1945

2 pesos

1945
Con información de Banxico.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX