¿Qué es el SAT y qué función debe realizar?

Qué función cumple el SAT
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia de la Administración Pública Federal, encargada  de la recaudación de impuestos, así como la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Forma parte, como un órgano desconcentrado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que la recolección de impuestos es la manera en que los países pueden obtener recursos financieros.

En este sentido, el SAT se encarga de vigilar que tanto personas físicas como morales cumplan con ese deber de cumplir con sus obligaciones fiscales.

En otras palabras, el SAT es un organismo facultado por las leyes mexicanas para tener autonomía técnica que le permita cobrar los impuestos de los contribuyentes en el país.

Ese dinero que recauda la institución se destina a gastos del país.

¿Qué funciones debe cumplir el SAT?

Entre las funciones que debe cumplir se encuentran las relativas a vigilar que se cumpla lo relativo a las obligaciones tributarias, además de determinar, liquidar y cobrar el impuesto y las otras contribuciones.

Asimismo, debe cumplir con las siguientes tareas:

  • Lograr que la recaudación sea más eficiente.
  • Mejorar la imagen de la organización y posicionarse en la mente de los contribuyentes como una organización que es transparente y que administra adecuadamente los recursos que recauda.
  • Crear conciencia en la población en cuanto al riesgo que se corre al no pagar sus impuestos.
  • Disminuir los índices de la economía informal, o economía negra, en donde se realizan actividades al margen de la ley.
  • Bajar los niveles de contrabando.
  • Tener una data completa para poder hacer la recaudación.
  • Velar porque se ofrezca a la colectividad un sistema de control de obligaciones que sea universal y confiable.
  • Ser más eficientes en el manejo de la administración de los tributos.
  • Impulsar la mejora en la calificación de los funcionarios.
  • Comprometer a los funcionarios públicos a cumplir con valores como la atención orientada al cliente, la transparencia, la honestidad y el respeto por las leyes.
  • Contar con los más actualizados softwares y avances tecnológicos que permitan optimizar la calidad y transparencia de su gestión.

En contraparte, uno de sus grandes retos es cambiar la percepción ciudadana respecto a la corrupción.

⇒LEER TAMBIÉN: Horario del SAT CDMX. Tramita tu constancia de situación fiscal actualizada sin cita

Y es que inevitablemente su imagen se liga con la del gobierno de turno y eso no siempre  ayuda para convencer al contribuyente, de que si todos pagan sus impuestos como debe ser, el país funcionará mejor.

¿Quién está a cargo del SAT?

El 15 de enero de 2020, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó a Raquel Buenrostro Sánchez como titular del SAT, con 28 votos a favor.

Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.

Además obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

La titular del SAT ya cuenta con una trayectoria de más de veinte años dentro de la administración pública.

Entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

¿Quién está detrás de las modificaciones que obligan a tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

A partir de este año, las empresas han solicitado a sus empleados, la Constancia de Situación Fiscal, luego de que el SAT anunciara una nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Con la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022, la fecha definitiva para la migración a la factura 4.0 es el 1 de julio de 2022.

La nueva versión de facturación electrónica 4.0 obliga a que los patrones agreguen dentro de los comprobantes de nómina la siguiente información actualizada de sus trabajadores:

  • RFC
  • Régimen fiscal
  • Domicilio registrado ante el SAT

Además de otros detalles que contiene el documento.

Por ello es que el documento se ha solicitado a los empleados.

Cabe recordar que el 26 de octubre de 2021, la Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones el dictamen de la iniciativa de Reforma Fiscal para 2022 emitido por la Cámara de Diputados, incluyendo la Ley de Ingresos de la Federación y, la denominada Miscelánea Fiscal (Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de Derechos y Código Fiscal de la Federación).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX