Poblaciones LBT confeccionarán Mega bandera para dar inicio a las celebraciones del Mes del Orgullo

Mega bandera Poblaciones LBT
FB
TW
WA
Email
Telegram

La tarde de este 1 de junio se reunirán los Colectivos de Lenchitudes, como se hacen llamar las poblaciones LBT, es decir, lésbica, bisexual, Trans, así como asexual, pansexual y no binaria entre otras, para la confección de una Mega bandera.

La cita es en el Monumento a la Revolución en la avenida Plaza de la República, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Este evento es parte de las actividades para dar inicio al mes del Orgullo, que comienza este primer día de junio.

De acuerdo con la convocatoria, firmada por colectivas como Somos manada, Jóvenes por una Salud Integral, Red de Madres Lesbianas en México y Marcha Lencha, entre otras, el evento será de las 17:00 a las 20:00 horas, momento en que se hará un acto protocolario como cierre del mismo.

Todas las personas que deseen aisistir, pueden acudir con hilos, agujas, alfileres y tijeras para armar y coser la bandera entre todas, aunque no sean parte de las poblaciones lenchas, sáficas y demás, ya que lo importante es que apoyen la causa.

La idea es que quienes vayan, se reúnan para realizar el performance de la costura. Así como se hacían las mantas (quilts) conmemorativas para personas que viven con VIH y los pañuelos bordados por las desaparecidas.

Poblaciones LBT: ¿Cuándo será la Marcha Lencha en 2022?

Las organizadoras destacaron que una vez terminada, pedirán al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED, que resguarde la bandera hasta el día de la Marcha Lencha, que se llevará a cabo el sábado 18 de junio, y que sean depositarios de la misma mientras que no esté en uso en marchas y manifestaciones.

Las colectivas convocantes explicaron que, aunque la iniciativa es por parte de sociedad civil, la confección de la misma ha sido posible gracias al amadrinamiento de la diputada Ana Francis Mor (López Bayghen Patiño) y el diputado Temístocles Villanueva.

Al término del evento de la confección de la Mega Bandera, se espera contar con la participación especial de algunas autoridades que fungirán dando testimonio del mismo:

  • Geraldina González de la Vega, Presidenta COPRED CDMX
  • Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaría de las Mujeres de CDMX
  • Jaime Rubén Morales Beltrán, Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social
  • Sandra López Cañedo, Titular del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo es el Día del Orgullo Gay y por qué se celebra?

Las colectivas señalan que en México no hay cifras exactas de cuánta población LBT existe. Sin embargo, los estimados van desde un conservador 2 por ciento del total de la población hasta un 10 por ciento. Esto dependiendo del estudio de referencia.

Tampoco hay un registro exacto y desagregación de datos constante de atenciones en las instancias a las que este sector de la población acude por atención. Por lo mismo, no se sabe, cuántos lesbicidios (feminicidios a mujeres lesbianas por su orientación sexual) se cometen cada año.

Tampoco hay cifras que aborden temas específicos de mujeres bisexuales, pansexuales y asexuales o de personas trans y no binarias. Por eso consideran que es importante hablar de estos sectores poblacionales no sólo en este mes del orgullo, sino todo el año.

¿Cuándo será la Marcha del Orgullo Gay en 2022?

Cabe mencionar que la Marcha del Orgullo, en su edición número 44, va enfocada en las mujeres de la diversidad. Ésta se llevará a cabo el 25 de junio, último sábado del mes.

Asimismo, el tercer sábado se llevará a cabo la segunda edición de la Marcha Lencha, para poner en relieve a las poblaciones en el espectro de las lenchitudes.

Por todo lo anterior, las colectivas consideran que una mega bandera (40 X 8 mts) puede enmarcar, acompañar y visibilizar a estas poblaciones durante estas dos marchas y otras (como la del 25N y 8M) en las que también participan mujeres sexodiversas y poblaciones afines.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX