El Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó a partir de este año, cambios en la forma de emitir facturas digitales, al entrar en vigor la CFDI 4.0 por lo que se requiere entregar la Constancia de Situación Fiscal, actualizada.
La nueva versión para emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) comenzará a operar a partir del próximo 1 de julio, razón por la cual los empleadores la han solicitado y poder deducir los sueldos de sus empleados con las nuevas reglas, sin tener que ser sancionados.
Cabe recordar que la nueva forma de facturación electrónica requiere que los contribuyentes cuenten con su constancia actualizada, en la que el nombre y el código postal del domicilio deberá coincidir con el que el fisco tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Además de lo anterior, en la nueva versión para emitir facturas electrónicas aparece el código postal, además del régimen fiscal del empleado, ya que de lo contrario las empresas no podrán hacer las deducciones correspondientes a cada recibo de nómina.
Por esta razón debes entregar actualizada la Constancia de Situación Fiscal
La Constancia de Situación Fiscal es un documento que sirve para saber si los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y contiene información como datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente.
⇒LEER TAMBIÉN: Horario del SAT CDMX. Tramita tu constancia de situación fiscal actualizada sin cita
Es por esta razón que desde las últimas semanas los empleadores la han solicitado con el objetivo de verificar la identidad del empleado, así como para corroborar que su registro cuente con los datos correspondientes como el RFC.
Asimismo, se encuentra la siguiente información:
- Domicilio fiscal
- Nombre completo de la persona física o moral
- CURP
- Régimen fiscal con el que estás dado de alta ante el SAT
Por ello también resulta de suma importancia que cuentes con este documento para poder tributar de manera correcta y así evites multas o recargos.
Requisitos que debes tener para tramitar la Constancia de Situación Fiscal e imprimirla
De acuerdo con el sitio electrónico del SAT, la Constancia de Situación Fiscal la puedes tramitar a cualquier hora del día todo el año todas las personas físicas y morales que cuenten con e.firma o contraseña.
Los requisitos que necesitas para tramitarla, son:
- Correo electrónico personal
- Identificación oficial vigente
- INE
- Cédula profesional con fotografía
- Pasaporte
- INAPAM
- Forma migratoria vigente en el caso de las y los extranjeros
El documento es obligatorio y completamente gratuito y se puede hacer por medio del portal web de la dependencia (SAT), al final podrás imprimirlo para entregarla en el centro de trabajo.
Para poder ingresar al apartado donde obtienes la constancia, necesitas:
- RFC
- Contraseña en el portal del SAT
Así puedes tramitar tu Constancia en el SAT sin sacar cita
A través de un comunicado, el Sistema de Administración Tributaria informó que los contribuyentes interesados ya pueden acudir a cualquiera de las oficinas para sacar su Constancia de Situación Fiscal sin necesidad de una cita.
A pesar de esta opción, el SAT invita a que el trámite se realice por internet a través de sus diferentes portales, como una manera más cómoda y rápida de obtener el documento.