La viruela del mono ya tiene registrado un caso, es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, informó Hugo Lopez Gatell, subsecretario de Salud.
La también llamada viruela símica está en tendencia desde este anuncio. Está principalmente en países de África Central y de África Occidental.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela del mono está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
Es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental.
Esporádicamente, se exporta a otras regiones.
Síntomas
Los signos clínicos de la viruela suelen ser los siguientes:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Puede provocar una variedad de complicaciones médicas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
LEER: Viruela símica o viruela del mono llega a CDMX; se registra primer caso importado de Holanda
¿Cómo se contagia la viruela símica? No hay tratamiento
El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates.
Tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona o con material contaminado por el virus.
Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
Aunque no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.
La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
¿De dónde viene? es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
La viruela del mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.