UNAM: ¿Por qué la contaminación agrava los problemas de salud?

Contaminación agrava problemas de salud
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ricardo Torres Jardón, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, advierte que lo preocupante de la contaminación es que agrava problemas de salud que la gente ya tiene.

El académico señala que las personas no mueren sólo por la polución. Pero médicos que estudian sus efectos en la salud refieren que cuando una persona está predispuesta o tiene un padecimiento previo, hace que su impacto sea más rápido y contundente.

“Hay que tener cuidado, porque ayuda al agravamiento de las enfermedades y en un momento dado, la combinación de varias cosas puede llevar a que una persona fallezca”, dice.

Un informe publicado por The Lancet Planetary Health (https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(22)00090-0/fulltext) señala que en 2019 se registraron al menos nueve millones de muertes prematuras debido a la contaminación en el mundo y que uno de cada seis decesos estaban relacionadas con ella.

Torres Jardón, quien es experto del Departamento de Ciencias Ambientales asegura que hay que tener cuidado con los datos y estimaciones que vienen de algunos organismos internacionales.

Aclarando que se hace una especie de correlación entre niveles y se extrapolan los números considerando a las personas que se encuentran en ciudades contaminadas.

En el caso de México, explica el universitario, realmente los estudios de efectos en salud por contaminación son escasos.

“Se hace lo que se puede con lo que se tiene, una razón es que los servicios de salud no se utilizan sino cuando ya de plano no nos queda más que ir al doctor. Además es complicado llevar el registro o archivo personal de cada paciente. Y muchas veces se curan síntomas, por lo que el historial médico sobre enfermedades pulmonares o de otro tipo se pierden. Esa es una limitación para quienes quieren investigar sobre efectos de la contaminación en la salud”.

La contaminación es peligrosa porque está compuesta por diferentes tipos de contaminantes

El experto en ciencias ambientales señala que uno de los problemas es que nos enfrentamos a varios tipos de contaminantes.

Cada uno afecta de una manera específica y en una ciudad como la de México, se respiran todos los tipos.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la contaminación del aire al sistema nervioso y al cerebro?

“Hay contaminantes que dependen de la zona en la que se vive, donde el efecto es distinto por la composición. Uno de los temas recurrentes es el ozono aunado a las partículas, que se dividen en partículas gruesas y partículas finas. Las partículas gruesas, las PM10, normalmente se quedan en las mucosas. Pero entre más finas, como las 2.5, más efecto tienen porque logran llegar a los alvéolos pulmonares”, señala el especialista.

Por esa razón, recomienda quedarse en casa durante las contingencias ambientales.

Contaminación en la CDMX 1

El investigador de la UNAM, aclara que lo malo de las contingencias es que se declaran ya en la tarde para que al otro día la gente no se mueva.

Si la contingencia se declarara alrededor de las 3 p.m., hay que hacerle caso. Porque efectivamente los niveles son muy altos y lo que piden es que se mantenga uno en casa. Porque generalmente el ambiente dentro de intramuros, como pasó ahora en la pandemia, puede ser mucho más limpio que en el exterior.

Si se tiene la casa ventilada no hay ningún problema porque varios de los contaminantes son removidos fácilmente por contacto en paredes, en algunas superficies. Y eso hace que dentro de las casas sí tengamos una mejor calidad del aire.

¿Cómo se puede controlar la contaminación dentro de casa?

Entre las medidas que se pueden poner en práctica en casa para disminuir los contaminantes que emitimos, el académico de la UNAM señala:

“Es necesario no tener procesos de combustión exagerados, sea la estufa, el coche, el calentador de agua, pues todo eso genera contaminantes y precursores de ozono y de partículas muy finas. Muchas veces nos quejamos porque el auto no circule un día, pero los coches que dejan de circular no generan toneladas de dióxido de carbono. También usar sólo el agua justa para bañarnos, calentando sólo la necesaria hace que tengamos menores gases de efecto de invernadero”.

Para el doctor en Ingeniería Ambiental, es indispensable crear conciencia en relación con el aprovechamiento adecuado de cómo se debe realizar la quema de combustibles y usar apropiadamente los solventes, entre otros, concluye el investigador.

Contaminación en la CDMX 2

Con información de Gaceta UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX