Pensión IMSS. Modalidad 40 ¿Qué es y cómo funciona?

Pensión Modalidad 40 del IMSS
FB
TW
WA
Email
Telegram

Si eres una persona que en este momento no tienes relación laboral pero buscas pensionarte en el futuro puedes recurrir a la Modalidad 40 del IMSS.

La Modalidad 40 es un sistema que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitirle a las personas que no tienen un trabajo, continuar haciendo sus aportes con el fin de obtener una pensión.

De esta manera, las personas pueden definir la cantidad que desean aportar voluntariamente y alcanzar el mínimo de cotizaciones para su retiro.

Por ejemplo, en el caso de alguien que ya está próximo a su retiro y se quedó sin cotizar al IMSS, puede arreglar su situación a través de la modalidad 40 y no dejar pasar la oportunidad de tener una pensión por cesantía o vejez.

⇒LEER TAMBIÉN: Pensión mínima garantizada del IMSS ¿Qué significa y cómo puedes obtenerla?

¿Qué personas pueden acceder a la Modalidad 40 IMSS?

Para poder realizar el trámite para pensionarte por esta opción, debes estar en alguno de los siguientes 3 supuestos:

  1. Haberte quedado sin trabajo
  2. Estar cerca a cumplir la edad mínima de retiro que son 60 años
  3. Que no hayan pasado más de cinco años desde su último trabajo

Si te identificas con alguna de las tres circunstancias puedes ser candidato para acceder a esta opción de retiro.

Así pues, una persona de 58 años de edad que trabajó durante los últimos tres años y se quedó sin empleo podría acceder a este esquema, porque no cuenta con un empleo actualmente pero cotizó al menos 52 semanas durante los últimos cinco años.

Lo que debes tener en cuenta al solicitar la Modalidad 40

Para poder registrarte a la Modalidad 40 del IMSS, lo debes hacer dentro de los cinco años posteriores a que hayas dejado de trabajar. Si pasa este tiempo, ya no podrás inscribirte a este programa.

Recuerda que la Modalidad 40 te da la oportunidad de seguir cotizando por tu cuenta para tu pensión, sin embargo no recibirías los servicios de salud.

Requisitos para darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS

Para darte de alta únicamente necesitas cumplir con los siguientes 4 requisitos:

  • Ser trabajador inactivo que no esté cotizando ante el IMSS.
  • Solicitar el alta a la modalidad antes de 5 años de tu fecha de baja.
  • Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años.
  • Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

¿Dónde puedes hacer el trámite?

Para poder el registro para la Modalidad 40 del IMSS, lo puedes hacer en ESTE ENLACE.

Es importante que tengas a la mano tu CURP, para completar el trámite.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX