Constancia de Situación Fiscal ¿Hasta cuándo la puedo tramitar?

Fecha límite para tramitar la Constancia de Situación Fiscal
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En este año 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha solicitado a todos los contribuyentes su Constancia de Situación Fiscal.

Y es que el SAT aplicó nuevos cambios y requerimientos a las políticas que imperaban en su sistema para mejorar la recaudación de impuestos en el país.

Por lo que ahora ya se ha vuelto un requisito importante que se cuente con RFC y Constancia de Situación Fiscal para poder ser contratado en cualquier empresa.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cómo sacar mi Constancia de Situación Fiscal? Paso a paso

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que sirve para saber si los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y contiene información como datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente.

Por ello es que los empleadores suelen solicitarla con el objetivo de verificar la identidad del empleado, así como para corroborar que su registro cuente con los datos correspondientes como el RFC.

Asimismo, se encuentra la siguiente información:

  • Domicilio fiscal
  • Nombre completo de la persona física o moral
  • CURP
  • Régimen fiscal con el que estas dado de alta ante el SAT

Por esta razón es que resulta de suma importancia que cuentes con este documento para poder tributar de manera correcta y así evites multas o recargos.

Nueva forma para emitir facturas

Dentro de los cambios implementados para este año por el SAT, se encuentra uno que afecta a la mayoría de los contribuyentes y es que, habrá una nueva forma de emitir facturas electrónicas para los trabajadores, por lo que, dentro de estos comprobantes fiscales deberán estar incluidos los datos que serán cargados a la Constancia de Situación Fiscal.

¿Por qué debes tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

Es a través de la versión de CFDI 4.0 que se emitirán las facturas. Esta versión entrará en vigor el 1 de julio, por lo que es indispensable que los trabajadores tramiten su Constancia de Situación Fiscal antes de la fecha mencionada para que sus salarios sean deducibles.

Y es que la nueva forma de facturación electrónica exige que los contribuyentes cuenten con su constancia actualizada, en la que el nombre y el código postal del domicilio deberá coincidir con el que el fisco tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además del código postal, se agregará el régimen fiscal del empleado, ya que de lo contrario las empresas no podrán hacer las deducciones correspondientes a cada recibo de nómina, explica Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Una ventaja que traerán estos cambios para los trabajadores es que, no serán ellos quienes se preocupen de llevar a cabo este cambio con respecto a la Constancia, sino será el patrón quien ahora se encargue de incluir en el CFDI de nómina el Código Postal que corresponde al domicilio fiscal que el trabajador tiene manifestado en el RFC.

Así puedes sacar tu Constancia de Situación Fiscal en el SAT

La puedes generar a través del portal del SAT

Paso a paso

  • Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria, dar clic en la opción “Trámites del RFC” y posteriormente en “Obtén tu cédula de identificación fiscal”
  • Selecciona el botón EJECUTAR EN LINEA.
  • Elegir el medio de autenticación (contraseña o e.firma).
  • Registrar los datos de autenticación.
  • Selecciona el botón Generar Constancia.
  • Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.
  • A través de este medio, puedes generar tu constancia las 24 horas, los 365 días del año.

Tramitar Constancia de Situación Fiscal en SATID

También la puedes generar a través del minisitio SATID.

  • Selecciona la opción “Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
  • Ingresa tu RFC y correo electrónico personal.
  • Escribe el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
  • Captura el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y selecciona continuar.
  • Adjunta  o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrate de que la imagen sea clara.
  • Graba  un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegúrate de que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  • Revisa  la solicitud de Constancia de Situación Fiscal con CIF con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, selecciona siguiente.
  • Firma  en el recuadro de manera autógrafa lo más parecido a tu identificación oficial.
  • Conserva  la solicitud firmada que el aplicativo desplegará.
  • Guarda el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirás una respuesta en los 5 días hábiles posteriores a su solicitud.

¿Hasta cuándo se puede tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal se puede solicitar en cualquier momento ante el SAT, sin embargo debes tener en cuenta que este documento será necesario para los trámites fiscales a partir del séptimo mes del año,  por lo que debes tramitarla antes del 1 de julio como fecha límite para la nueva forma de emitir el CFDI.

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