¿Cuál es el número de identificación del INE?

¿Cuál es el número de identificación del INE?
FB
TW
WA
Email
Telegram

En nuestro país, la credencial para votar o credencial de elector, conocida con mayor familiaridad como credencial del INE, es el documento que permite a los ciudadanos participar en elecciones locales y federales.

La credencial es emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) para cualquier ciudadano mayor de 18 años de edad.

Asimismo, se trata del documento más aceptado como identificación oficial para todos los actos:

  • Civiles
  • Administrativos
  • Mercantiles
  • Laborales
  • Judiciales
  • En general, para todos los actos en que, por ley, la persona deba identificarse

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cómo solicitar la reimpresión de tu INE, credencial de elector?

Como ya se mencionó, la puede tramitar cualquier ciudadano mexicano por nacimiento o naturalización, mayor de 18 años, bajo los términos que establece la ley.

¿Cómo se tramita la credencial del INE?

La credencial del INE, sólo se puede tramitar en el módulo del INE más cercano al domicilio del interesado presentando los siguientes documentos:

  • Documento de identidad (originales y sin enmendaduras o tachaduras)
  • Identificación con Fotografía (originales y sin enmendaduras o tachaduras)
  • Comprobante de domicilio (Originales y con una fecha de expedición no mayor a 3 meses)
  • En el caso de los extranjeros, deberán presentar su Carta de naturalización (expedida por el Instituto Nacional de Migración)

¿Cuál es el número de identificación del INE?

Tu credencial del INE cuenta con una serie de datos y elementos de seguridad que cumplen un propósito específico.

Al final es uno de los principales documentos que identifican a la persona que aparece en ella.

El número de identificación o identificador de la credencial para votar o también conocido como OCR, se halla al reverso del INE.

En los modelos más recientes de la credencial, se encuentran en la primera línea de la parte inferior después de los símbolos “<<”. El número identificador está compuesto por 13 dígitos.

Número de identificación en la credencial del INE

En el caso de las credenciales que aún fueron emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), el número de identificación aparece de la siguiente manera:

¿Qué es el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE), es la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano. Además de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la Credencial para Votar, realiza una serie de actividades tanto al interior del instituto como para la ciudadanía.

Es además, la autoridad suprema referente a la materia electoral en el Estado Mexicano. La cual, conjuntamente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que asegura que haya un buen funcionamiento de cualquier asunto que esté vinculado a las elecciones locales y federales.

Asimismo, promueve la cultura cívica y se asegura de rendir cuentas, proteger los datos personales que se brindan así como garantizar la transparencia.

El INE promueve y respeta la igualdad de género para que no surja discriminación y de ese modo, aplicar estrategias de comunicación social.

¿Cuáles son todos los elementos de seguridad de la credencial del INE?

A continuación te decimos todos los elementos de seguridad que contiene la credencial de elector:

Anverso

En el anverso, la credencial cuenta con los siguientes elementos de seguridad:

  1. Tinta UV: Los colores de tintas ultravioleta son perceptibles con luz negra, contiene impresos datos fijos (INE, MÉXICO), imágenes y datos variables del ciudadano.
  2. Patrón debilitado: El diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía, da la apariencia de fusionar esta imagen con el resto del diseño de la credencial.
  3. Diseños “Guilloche”: Todas las credenciales tienen un patrón de figuras formadas con líneas finas que generalmente son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, en caso del intentarlo se obtienen puntos y no líneas.
  4. Microtexto: Contienen la leyenda: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, el cual no es legible a simple vista.
  5. Impresión Arcoíris: Tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos que forma imágenes representativas de cada región del país con efecto de un arcoíris.

Otros elementos de seguridad

  1. Elemento Táctil: Al tocar con las yemas de los dedos, se perciben las siglas del INE y la boleta electoral entrando a la urna.
  2. Fotografía Fantasma con datos variables: La fotografía fantasma se fortalece como elemento de seguridad al aplicar un software que crea la imagen a partir de datos del ciudadano con un patrón variable, lo que la hace única y difícil de reproducir.
  3. inta OVI: Tinta de impresión especializada que cambia de color en función del ángulo de la luz con que se observe. En la Credencial para Votar se puede observar el cambio de color del mapa de la República Mexicana que se encuentra en la parte inferior derecha, así como de la franja izquierda que se ubica junto a la fotografía del ciudadano.
  4. Diseño en Relieve: Todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve. Este efecto es muy difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En el reverso de las credenciales se puede apreciar una imagen formada con los nombres de todas las entidades del país.
  5. Elemento Ópticamente Variable (OVD): El dispositivo cambia de color, dependiendo del ángulo de la luz con que se observe. Las imágenes que se aprecian son. el logotipo del INE, la urna con la boleta electoral, el escudo de México y un efecto bandera.

Reverso

En el reverso, la credencial cuenta con los siguientes elementos de seguridad:

  1. Tinta UV: En el reverso, todas las credenciales tienen impresa la fotografía del ciudadano con tinta que reacciona a la luz ultravioleta o luz negra.
  2. Microtexto: En el contorno donde se ubican los recuadros para marcar el voto, se encuentra un microtexto que no es legible a simple vista. diseño en relieve Credencial de Elector
  3. Diseño en Relieve: Todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En las credenciales se observa una imagen con los nombres de las entidades del país.
  4. Impresión Arcoíris: Tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores simultáneos de tinta que simulan el efecto de un arcoíris.
  5. Código QR: El elemento puede ser escaneado por un teléfono “inteligente” y te dirige a una página de servicios que le ofrece el INE al ciudadano. Desde ahí se puede acceder a programar una cita, ubicar el módulo que le corresponde, verificar la vigencia de su Credencial.
  6. Códigos bidimensionales QR: Dichos elementos puede ser escaneados por una aplicación exclusiva del INE. Dicha aplicación es más ágil y fácil para optimizar la verificación de la Credencial para Votar. Además, la forma en la que están generados los datos en los códigos QR le permiten garantizar que fueron emitidos por el INE, con lo cual previene el uso de Credenciales falsas o alteradas.
  7. Tinta OVI: Las credenciales se imprimen con una tinta especial que genera el cambio de color de forma variable en función del ángulo de observación o de iluminación. En la credencial se observa este efecto en el logotipo del INE ubicado en la parte superior derecha.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX