Eclipse lunar de mayo ¿cuándo es y dónde se puede ver?

Eclipse lunar
FB
TW
WA
Email
Telegram

El eclipse lunar total será el 15 de mayo. La Luna se ocultará completamente en la sombra de la Tierra, ya que el planeta se colocará entre la Luna y el Sol.

Comenzará a entrar en la penumbra a las 20:33 horas del 15 de mayo y su punto máximo será de las 22:30 a 23:54 horas.

Finalizará a las 00:55 del 16 de mayo.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”.

Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.

La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en el atmósfera de la Tierra.

De acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), el eclipse podrá verse desde Estados Unidos, la zona central de México y Latinoamérica, más precisamente entre la noche del próximo domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16.

Seguido de este fenómeno vendrá una Luna de Flores.

Luna de flores

El 16 de mayo se verá la luna de flores, se le llama así porque los nativos norteamericanos observaron que solía coincidir con la aparición de la mayoría de flores de primavera.

La Luna llena de mayo recibe el nombre de Luna de las Flores porque coincide con el mes tradicionalmente más florido en el Hemisferio Norte.

Las tribus nativas americanas de agricultores, fueron las que pusieron este nombre a esta luna por coincidir con la época de mayor florecimiento.

LEER: Conjunción planetaria. Calendario astronómico

¿Cómo se podrá observar el eclipse lunar?

A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a ojo desnudo o bien a través de binoculares o telescopios.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX