Si tienes pensión del IMSS puedes incrementar el monto de tu pensión con el pago de una asignación familiar al incorporar a un nuevo beneficiario (hijos, esposa o concubina, padres).
Para ello debes solicitar aclaración sobre el monto pagado o sobre el cálculo de la pensión. Asimismo, puedes solicitar que se registre a un nuevo beneficiario con derecho para que se incremente el monto de la pensión mensual que recibes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien cambiar la cuenta bancaria registrada, para que recibas el pago de tu pensión.
⇒LEER TAMBIÉN: Pensión mínima garantizada del IMSS ¿Qué significa y cómo puedes obtenerla?
El pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios siguientes:
Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años.
- 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional. Siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica. La asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
Asignación familar
Las asignaciones familiares consisten en una ayuda por concepto de carga familiar, que se concede a los beneficiarios del pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez.
El solicitante de la pensión indicará si tiene beneficiarios para el otorgamiento de asignaciones familiares, en su defecto, será acreedor de una ayuda asistencial.
Documentos para tramitar la Asignación Familiar en tu pensión del IMSS
DOCUMENTO REQUERIDO |
PRESENTACIÓN |
Solicitud de modificación de pensión. Será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma |
Original |
Identificación oficial vigente |
Original y copia |
Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado |
Original y copia |
Documentos que sirvan de apoyo a su solicitud, en caso de contar con ellos (recibos de pago, contratos de trabajo, comprobantes de inscripción al Seguro Social, entre otros) |
Original |
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave |
Original y copia |
¿Qué documentos deben presentar los beneficiarios?
Esposa(o): Copia certificada expedida por el Registro Civil, de acta de matrimonio
Concubina: Constancia testimonial que confirme el concubinato expedida por la autoridad judicial competente.
Hijo menor de 16 años: Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento.
Hijo mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante:
Copia certificada expedida por el Registro Civil del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento Constancia de estudios del año en curso expedida por las escuelas reconocidas ante la SEP; con los datos: Nombre completo del alumno
- Nombre y clave del plantel educativo
- Grado que cursa y ciclo escolar (periodo que cursa)
- Lugar y fecha en que se expide el documento
- Firma autógrafa del director del plantel escolar o de la persona en quien esté delegada esta función
- Sello oficial del plantel escolar
Adicionalmente en constancias expedidas por escuelas particulares:
- Clave de incorporación
- Fecha y número del acuerdo por el que se les otorgó el reconocimiento de validez oficial
Se aceptarán constancias con firma electrónica que contengan la liga de acceso de Internet de la escuela que lo expide y clave o número de verificación.
Hijo mayor de 16 años con discapacidad:
- Copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento expedida por el Registro Civil
- Dictamen de Invalidez de beneficiario, Formato ST-6
Ascendientes (padres):
- Copia certificada de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento expedida por el Registro Civil
- Constancia testimonial con la que confirmes la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente
¿Dónde se puede realizar el trámite de Asignación Familiar de la pensión del IMSS?
Se debe hacer de manera presencial.
Debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.