Buró de crédito ¿Cuánto tiempo tardas en salir de él?

Consejos para tener Buró de Crédito sano
FB
TW
WA
Email
Telegram

En México, el Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia (SIC) al igual que Círculo de Crédito.

Tanto el buró de crédito, como el círculo de crédito almacenan la información de tus créditos y el comportamiento de pago de éstos.

Todas las personas que tienen o han tenido un crédito están en buró de crédito, sin importar si tienen deudas o no.

Este registro crediticio es consultado por los bancos, tiendas departamentales o instituciones financieras para conocerte mejor y así decidir darte un crédito.

⇒LEER TAMBIÉN: Así puedes checar tu Buró de Crédito personal gratis

Por ello, cuando solicitas un crédito, tu buró o historial de crédito es tu carta de presentación.

Al tratarse de una entidad meramente informativa, lo que hace es otorgar una calificación (que va de los 400 a los 850 puntos) a los usuarios para que otras empresas puedan evaluar los productos y servicios financieros que ofrecen.

¿Es malo estar en el Buró de Crédito?

Se tiene una percepción errónea sobre lo que significa estar en Buró de Crédito, esto se debe sobre todo a la falta de educación financiera y a que suele asociarse con ‘una lista negra’ o ‘lista de deudores’.

Estar en él no es señal de una mala gestión financiera, pues implica tener un score e información crediticia que ayuda a acceder a más y mejores formas de financiamiento.

¿Por estar en el Buró de Crédito ya no puedes acceder a créditos?

Estar en Buró de Crédito implica que hay un historial certero sobre los pagos oportunos que un usuario ha realizado a instituciones financieras.

El buró ayuda a que otras empresas conozcan qué tan buen deudor es una persona. En caso de incumplir con pagos, si se trata de montos menores a 2 mil 924,000 pesos o 400 mil UDIS (Unidades de Inversión, al día de hoy 1 UDI equivale a 7.31 pesos mexicanos) y si el crédito no está en proceso judicial y/o no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejarlo, esta información desaparece del historial de una persona en un lapso no mayor a 6 años.

¿Quién puede consultar mi historial crediticio?

En México, solamente existen dos entidades  con acceso a la información de una persona en el Buró de Crédito.

Por un lado, el usuario que ha generado su historial crediticio puede conocer su puntaje, los créditos que ha solicitado, así como las entidades que han pedido su información.

Por otro lado, un otorgante de crédito puede hacer la solicitud para conocer los comportamientos de pagos de la persona que busca obtener un producto o servicio financiero.

¿Cómo se puede borrar a una persona de la ‘lista negra’?

Contrario al mito generalizado, no hay tal cosa como una lista negra del Buró de Crédito. En él, solamente se registran los créditos que se han solicitado y de qué forma se pagaron. Al tener un adeudo, por lo general desaparece:

  • Después de un año para deudas menores o iguales a 182.75 pesos (25 UDIS)
  • Después de 2 años para deudas mayores a 182.75 pesos y hasta 3 mil 655 pesos (25 y hasta 500 UDIS)
  • Después de 4 años para deudas mayores a  3 mil 655 pesos y hasta  7 mil 310 pesos (500 y hasta 1000 UDIS)
  • En 6 años para deudas mayores a  7 mil 310 pesos (1000 UDIS) o menores a  2 millones 924 mil pesos (400 mil UDIS), siempre y cuando el crédito no esté en proceso judicial y/o no se haya efectuado ningún delito al solicitarlo o manejarlo.

Hay empresas que prometen borrar a los usuarios del Buró de Crédito, pero se trata de un fraude. Lo mejor es que una persona conozca su score e historial para saber qué hábitos modificar para poder robustecerlo, a partir de análisis y consultoría financiera.

¿Qué factores influyen para bajar la calificación en el Buró de Crédito?

  • Puntualidad de pago
  • Severidad de atraso (tanto tiempo de atraso, como el monto del mismo)
  • Diversidad de productos (no tener experiencia con tarjetas de crédito)
  • Utilizaciones altas
  • Número elevado de consultas en periodos cortos de tiempo

Así puedes mejorar tu calificación en el Buró de Crédito

Existen muchas formas de mejorar tu puntuación crediticia y con ello tu historial, esto dependerá del comportamiento que has tenido hasta el momento.

Sin embargo, poner en práctica estos consejos te ayudarán a mejorar tu calificación crediticia:

Puntualidad en tus pagos

  • Paga a tiempo cada crédito, cuando dejas de pagar afectas tu historia de pagos y por ende tu puntuación.
  • Si te atrasaste en tus pagos, asegúrate de ponerte al corriente tan pronto como puedas y continúa así, pagando puntualmente en las fechas establecidas.
  • Ponte en contacto con los otorgantes de crédito. Algunos de ellos pueden ofrecerte un esquema que te permita modificar tu plan de pagos para no afectar tu historial crediticio.
  • Mantén bajo control el monto de deuda en tus créditos.
  • Considera siempre tu capacidad de endeudamiento, con base en los ingresos que percibes y compromisos de pago adicionales, como por ejemplo: pago de colegiaturas, renta, luz, otros gastos que tienes de forma recurrente.
  • Usa el crédito de forma responsable. No olvides que cuando usas el crédito, adquieres la obligación de pagarlo en un futuro, úsalo a tu favor manteniendo el control adecuado de lo que debes y asegúrate de pagar más del mínimo siempre que puedas.

Nuevos créditos

  • No adquieras créditos que no necesites. Un número mayor de créditos podría ponerte en riesgo de perder el control de tus deudas, si sólo tienes los créditos que utilizas podrás tener el control de las fechas y montos de pago en cada uno de ellos.
  • Cuando en tu historial crediticio tienes un número importante de cuentas nuevas abiertas en un corto tiempo, podrías afectar tu puntuación.
Con información de Rocket.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX