¿Qué hace un controlador aéreo y cuánto gana?

Controlador aéreo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un controlador aéreo es la persona encargada precisamente de controlar los movimientos de los aviones para que sean seguros.

Mantienen contacto visual, por radio y por radar con el avión para asegurarse de que se acerca a la zona de aterrizaje, y de que aterriza y despega con seguridad.

Este trabajo requiere un elevado nivel de concentración.

En otras palabras, un controlador de tráfico aéreo es la persona que se encarga de organizar y dirigir el tránsito de los aviones en el espacio aéreo y en los aeropuertos.

⇒LEER TAMBIÉN: Empleos AIFA. Hay vacantes de Krispy Kreme en el Aeropuerto Felipe Ángeles

Tienen una comunicación permanente con los pilotos de las aeronaves para estas acciones. Con el objetivo de evitar percances y si llegara a necesitarse, dar instrucciones sobre qué hacer.

Su labor es complicada, debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos.

Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento en

  • Simuladores de Torre de Control
  • Control de Aproximación
  • Control de Área y Radar

También como pilotos, en Simuladores de Vuelo, para profundizar sus conocimientos de vuelo por instrumentos, en los cursos básico e intermedio, de Control de Tránsito Aéreo.

Tipos de controladores de tráfico aéreo

Controlador de autorizaciones (DEL): Es la persona encargada de dar todas las autorizaciones de Plan de Vuelo a las aeronaves salientes.

  • El controlador de Tierra (GND): Se trata de la persona encargada de guiar a la aeronave “en tierra” por las calles de rodaje(TWY-Taxiway). Tanto desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al aparcamiento.
  • El controlador de Torre (TWR): Esta persona tiene al mando la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones. Autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar, y controla las reglas de vuelo visual o visual fly rules (VFR), opera en el espacio conocido como ATZ con un alcance de 5 millas náuticas (9 mil 260 metros). Proporciona información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten a la pista y otros tales como bandadas de aves.
  • Controlador de Aproximación (APP): Se encarga de controlar el espacio aéreo, le da prioridades a los vuelos IFR (instrumental fly rules) o reglas de vuelo por instrumentos. En las salidas, este los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas el controlador de ACC transfiere a las aeronaves a TWR cuando van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar o bien con un radar o mediante horas estimadas y fichas de progreso de vuelo.
  • El controlador de Ruta o Área (ACC): controla el resto del espacio aéreo. Los límites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo. En líneas generales, el controlador de ruta o área, controla los tráficos establecidos a un nivel de vuelo y el controlador de aproximación los tráfico en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino.

En algunos aeropuertos un solo Controlador Aéreo realiza más de una función.

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

El sitio misalario.org, señala que el sueldo de un controlador aéreo es el siguiente:

  • Salario mínimo y máximo de un Controladores de tráfico aéreo – de 6 mil 918 a 33 mil 891 pesos por mes.
  • Un controlador de tráfico aéreo gana normalmente un salario neto mensual de entre 6 mil 918 y 15 mil 450 pesos al empezar en el puesto de trabajo.
  • Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre 10 mil 255 y 22 mil 688 pesos al mes con una semana de trabajo de 48 horas.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX