Horario del desfile del 5 de mayo en la CDMX. Lo que debes saber

Desfile del 5 de mayo 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 5 de mayo se cumplen 160 años de la Batalla de Puebla y como cada año, se llevará a cabo el desfile cívico militar para conmemorar esta histórica fecha.

En este desfile que se llevará a cabo sobre las principales avenidas de Puebla capital, estará como invitado especial el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a estar el 5 de mayo en Puebla, voy a estar en desfile de Puebla, inclusive allá vamos a tener la reunión de seguridad, ‘La Mañanera, el desfile y de ahí al aeropuerto para iniciar la gira por Centroamérica y Cuba”, comentó el presidente.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Abren los bancos el 5 de mayo 2022? ¿Es día festivo oficial?

En el desfile del 5 de mayo, participarán más de 12 mil 500 estudiantes y profesores de instituciones públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior.

Participarán además, 13 carros alegóricos.

Además, se vuelve a realizar, luego de que en 2020 y 2021 debió ser suspendido por la pandemia de Covid-19.

¿Cuál es la temática del desfile del 5 de mayo?

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), señaló que la temática del desfile por el aniversario de la Batalla de Puebla, será “una proclama que haga evidente, la defensa actual de la Soberanía Nacional”.

El objetivo es buscar reconocer la voluntad de la ciudadanía ante las adversidades externas, tal y como lo hicieron las tropas mexicanas en contra de las armas francesas en 1862

¿A qué hora inicia el desfile del 5 de mayo?

El inicio del desfile del 5 de mayo, se tiene contemplado a las  9:45 horas.

El inicio del evento será en la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República.

Los contingentes avanzarán frente al monumento del general Ignacio Zaragoza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Asimismo, continuará su recorrido hacia el bulevar Héroes del 5 de Mayo, la zona de Analco, a un costado del Puente de Ovando, para terminar en bulevar Héroes 5 de Mayo y avenida 25 Oriente.

Se estima que el desfile durará dos horas.

Se seguirán las medidas sanitarias

El gobierno de Puebla, ha informado que durante el evento se seguirán las medidas sanitarias correspondientes, para la seguridad de todos los asistentes y participantes.

Entre las medidas que se seguirán están las siguientes:

  • Todos deberán portar cubrebocas
  • Personal de la SEP estará repartiendo gel antibacterial y habrá instalados túneles sanitizantes
  • A lo largo de todo el recorrido  se instalarán módulos de atención médica con ambulancias de la Secretaría de Salud y de Cruz Roja y paramédicos
  • Se instalarán sanitarios móviles para los asistentes

¿Que otros contingentes participarán en el desfile?

Además de los contingentes escolares, tambien se contará con la participación de Zacapoaxtlas, Tetelenses, Xochiapulcas y miembros de siete etnias.

Este grupo de sumará a las  54 escuelas participantes.

Además de los 13 carros alegóricos que representarán a distintas instituciones educativas, habrá tres carros más de la Secretaría de Cultura.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

El 5 de mayo, los mexicanos conmemoramos la Batalla de Puebla, día en que el ejército mexicano venció al experimentado ejército francés.

Considerado un ejército de primera clase, los europeos fueron derrotados el 5 de mayo de 1862 por un ejército modesto e inexperto, pero lleno de valentía y orgullo, comandado por uno de los grandes héroes de la historia nacional, el general Ignacio Zaragoza.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX