¿Cuándo será el eclipse lunar y dónde se podrá ver?

Cuándo será el eclipse lunar de mayo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Luego del eclipse solar que ocurrió el pasado 30 de abril, los días 15 y 16 de mayo, ocurrirá un eclipse lunar total.

Durante ese periodo la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna.

De acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), el eclipse podrá verse desde Estados Unidos, la zona central de México y Latinoamérica, más precisamente entre la noche del próximo domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16.

⇒LEER TAMBIÉN: Luna de Flores, Eclipse lunar y lluvias de estrellas en mayo ¿cuándo son? Calendario astronómico

¿Qué sucederá durante el eclipse lunar?

Durante este fenómeno astronómico, se espera que la luna adopte un color rojizo; lo cual posiblemente no se pueda percibir en Asia y en Europa sólo en algunos territorios.

¿Por qué se produce un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”.

Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.

La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en el atmósfera de la Tierra.

¿Cómo se podrá observar el eclipse lunar?

A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a ojo desnudo o bien a través de binoculares o telescopios.

¿Por qué razón los eclipses lunares solamente suceden cuando hay luna llena?

Un eclipse lunar sólo ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. La Luna sólo se alinea con el Sol y la Tierra durante una luna llena o durante una luna nueva.

¿Por qué la Luna se pone rojiza durante el eclipse y no se oscurece?

Porque la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol sin bloquearla completamente. Los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera; esta filtra las radiaciones de longitud de onda más corta que son de color azul, dejando pasar las radiaciones de longitud de onda más larga, que son rojas.

La Luna puede tomar tonalidades desde un color anaranjado hasta rojo cobrizo o marrón, según el nivel de contaminación de la atmósfera: mientras más contaminada esté la atmósfera, más oscuro será el color de la Luna.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX