Con los puentes de abril y la Semana Santa parece que siguen los descansos para los alumnos de la educación básica. La duda es ¿el 5 de mayo hay clases?
El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, que marca la victoria del Ejército mexicano contra la invasión francesa.
¿Hay clases el 5 de mayo?
La respuesta es no, pues este día está establecido en el calendario escolar 2021-2022 de la SEP como día de suspensión de labores docentes.
Los alumnos de educación básica no tendrán clases.
¿Se trabaja el 5 de mayo?
Los trabajadores no descansan ese día, pues el 5 de mayo no está contemplado como día de descanso obligatorio o feriado.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estos son los días festivos oficiales:
- I. El 1o. de enero;
- II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- IV. El 1º de mayo;
- V. El 16 de septiembre
- VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- VII. El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;º
- VIII. El 25 de diciembre, y
- IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Un día festivo o feriado se refiere a aquellos días no laborables, se les considera de descanso obligatorio.
¿Por qué fue la Batalla de Puebla?
El 5 de mayo de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla, un conflicto derivado de las políticas realizadas por el presidente Benito Juárez, quien al ver la mala situación económica de México decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70 por ciento de los recursos económicos del país.
Resultado de esa decisión del presidente Juárez, fue que los tres países se unieran y movilizaran sus tropas a la República Mexicana.
A las 9 de la mañana de aquel 5 de mayo, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria.
El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, fueron detenidas por las tropas nacionales.
El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más.
Sin embargo, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.