Refresco La Mexicana no es tan mexicano. Empresa que lo fabrica es de origen colombiano

Esta es la empresa que hace el refresco La Mexicana
FB
TW
WA
Email
Telegram

A la gran oferta de refrescos en el mercado mexicano, se sumó el pasado mes de febrero La Mexicana.

Se trata de  una bebida que de acuerdo con la publicidad con  la que es anunciado, se trata de un refresco para acompañar nuestras tradiciones.

En la publicidad no se aclara qué empresa es quien fabrica este nuevo refresco La Mexicana, sin embargo, al leer la etiqueta, se puede saber ese dato.

La botella tampoco aclara el sabor de La Mexicana pues sólo se mencionan ingredientes que no detallan un sabor específico, sin embargo, al probar la bebida lo que se percibe es un marcado sabor a durazno.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Quién hace el Refresco Mexicana y por qué tiene relación con BonIce?

¿Quién fabrica el refresco La Mexicana?

La empresa encargada de hacer y distribuir el refresco La Mexicana es Qualamex, filial en nuestro país de la empresa colombiana Quala.

Se trata de la marca que introdujo al mercado nacional como uno de sus primeros productos, el BonIce.

A pesar de no ser una marca líder en el sector de consumo masivo, Quala le ha podido competir a marcas multinacionales, como Unilever, Coca Cola y Procter & Gamble.


Y no sólo eso, con una efectiva estrategia de marketing, ha podido colocar algunos de sus productos en los primeros lugares de su categoría.

En una entrevista concedida a al portal colombiano de negocios ‘Portafolio’, en 2018, Andrés Leal, presidente de Quala, reveló que uno de sus secretos es la publicidad en medios de comunicación: “El secreto consiste en hacerlo perfecto, pues si alguna variable falla, el consumidor lo resiente y no vuelve a comprar. La competencia es muy alta”.

Quala una empresa creada hace 42 años por 7 personas

Quala se fundó en 1980 en Bogota, Colombia, con un equipo de 7 integrantes que buscaban aprovechar el potencial del país para producir y comercializar alimentos de calidad.

La primera marca que colocaron en el mercado, fue un sustituto de crema para café, InstaCrem que le competía directamente al producto líder de Nestle, Coffee-Mate.

InstaCrem tomó el liderazgo del mercado colombiano en sólo un par de años y en la actualidad se ha convertido en el genérico líder de la categoría.

En la actualidad, la empresa Quala cuenta con más plantas de producción en diferentes países de Latinoamérica y sus sedes comerciales ascienden a más de 30 a lo largo de todo el territorio americano.

Sus plantas se encuentran en:

  • Colombia
  • México
  • Ecuador
  • República Dominicana
  • Perú
  • Venezuela
  • Brasil

Y 3 plantas en Centroamérica:

  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador

Quala está posicionada como la 3ra empresa más admirada en Colombia por su marketing. Directores de mercadeo la valoran muy positivamente y la perciben como una compañía nacional que cosecha grandes éxitos y ventas frente a grandes multinacionales.

BonIce, un producto hecho especialmente para México

En la entrevista concedida por Andrés Leal, señala que “cada operación local está integrada por personal del país, lo cual permite descubrir la mejor forma de darle un producto de calidad al consumidor atendiendo su idiosincrasia particular”.

Destaca además el caso del producto BonIce, desarrollado específicamente  sólo para el mercado mexicano.

Se trata de un producto en forma de un helado de dos caras con diferentes sabores, algunos incluso con picante, un elemento muy necesario para los paladares mexicanos.

Leal señala que incluso para lograr este producto se tuvo que diseñar una máquina especial.

La importancia de que la compañía sea manejada por gente local es porque conocen las necesidades del mercado: “lo que hacemos es satisfacer las necesidades del consumidor de estratos bajos con productos innovadores, asequibles en precio y de la máxima calidad”.

El éxito del BonIce es porque tiene una diferencia de los tradicionales ‘bolis’ que se fabrican de manera casera y sin control de calidad.

“En el caso de Bon Ice el agua que utilizamos es de la máxima calidad. Además es un helado pasteurizado y estabilizado lo cual facilita su manejo al no requerir congelación y mientras se consume no se pierde el sabor y color dejando solo hielo”, señaló el presidente de Quala.

¿Qué otros productos comercializa Quala fabricante de La Mexicana?

Quala Colombia cuenta con un portafolio de más de 30 marcas exitosas en las siguientes categorías

  • Alimentos
  • Cuidado Personal
  • Cuidado del Hogar
  • Snacks
  • Bebidas Listas,
  • Postres y gelatinas

Con lo que se convierte en una de las 5 compañías más grandes de consumo masivo en Colombia

En México, Qualamex, sólo tiene productos en 5 categorías:

  • Bebidas
  • Cuidado personal
  • Caldos
  • Refrescos congelados
  • Snacks

Reconocimientos a Quala, empresa que fabrica refresco La Mexicana

En 2009, Quala fue reconocida por Great Place to Work como la ‘Mejor Empresa para Trabajar en Colombia
Y un año después, en 2010 la misma firma la reconoció como ‘Mejor Empresa para Trabajar en Latinoamérica’.

Mientras que para 2014, Quala fue reconocida por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), como una de las 16 compañías más dinámicas, innovadoras y de alto crecimiento en Latinoamérica.

Este reconocimiento es para compañías que se consideran pioneras, formadoras e innovadoras en su área, comprometidas a mejorar el estado del mundo.

Refresco La Mexicana y otros productos con los que ingresó al mercado mexicano

La empresa colombiana llegó a nuestro país en 2004 y para 2008 lanzó un nuevo producto a las calles mexicanas que se convirtió en un éxito comercial: BonIce.

Ese mismo año, la empresa desarrolló marcas para nuevas categorías.

Lanzando nuevos productos al mercado mexicano, como:

  • Gelafrut
  • FrutiMax
  • Savilé
  • Ego
  • Vive100

La visión de Quala, la empresa que fabrica el nuevo refresco La Mexicana, es ser la multilatina de consumo masivo más exitosa, ágil y aguerrida, que crea propuestas innovadoras que cambian la historia de los mercados.

Para lograrlo, busca aprovechar al máximo la estratégica huella comercial y operativa que ha construido en la región, con poderosas iniciativas sinérgicas entre países y apropiadas a cada mercado que atiende.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX