¿Cómo calcular el pago de utilidades 2022?

Cómo calcular el pago de utilidades 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Del viernes 1 de abril al 31 de mayo de 2022, las empresas deben realizar el pago de utilidades a sus trabajadores.

Las utilidades son consideradas parte de los derechos de los trabajadores. Debido a que son parte de las ganancias que una empresa obtiene por los servicios que ofrece y las actividades que los empleados desempeñan.

Conocida también como Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) la cantidad a recibir depende de las ganancias generadas o no por la empresa o patrón.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo se hace el pago de utilidades 2022, en CDMX? Lo que debes saber

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades 2022?

En nuestro país, los trabajadores con una relación laboral subordinada tienen derecho a participar de las utilidades en una empresa (PTU).

Este derecho está consagrado en el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal de Trabajo en su artículo 117.

En este sentido, los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual a la fecha equivale al 10 por ciento de las utilidades netas.

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

  1. La primera se repartirá por igual entre todos los colaboradores. Se toma en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente de su salario.
  2. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. En esta situación se considera como salario la cantidad que el colaborador percibe en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se toma como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

En el caso particular de los trabajadores de confianza que no sean directores, administradores ni gerentes generales, si su salario es superior al del trabajador sindicalizado de más alto salario, se considerará este salario aumentado en un 20 % como salario máximo.

Para los colaboradores al servicio de una sola persona física, el monto de las utilidades no podrá exceder de un mes de salario.

Se puede dar el caso de que muchos trabajadores no hayan laborado todo el año anterior en la misma empresa. Sin embargo, también tienen derecho a la parte proporcional de las utilidades, según la cantidad de días que trabajó.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que existe la probabilidad de que muchas empresas y patrones no hayan registrado utilidades el año pasado. Lo anterior debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Estas empresas no están obligadas a pagar utilidades

A pesar de ser un derecho de los trabajadores, quedan exentas del reparto de utilidades aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, al IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Pago de utilidades será mayor en 2022

Entre las reglas que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el pago de utilidades de 2022, quedó acordado que los trabajadores podrán tener 2.59 veces más de utilidades de las que reciben.

Lo anterior significa que el incremento equivale a 159 por ciento a comparación del año pasado.

Esta modificación tiene como objetivo, impulsar un aumento en los beneficios de los trabajadores.

Hay que recordar que  a finales de febrero, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció este incremento como resultado de la ley de outsourcing que entró en vigor en 2021.

¿Qué hacer si no te pagan las utilidades?

En el caso de que tu empresa no realice el pago de utilidades en el periodo especificado, debes acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

Si no cuentas con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.

Las personas que se encuentren en alguna otra entidad, pueden hacer su denuncia ante la STPS a través del correo: [email protected].

De la misma manera, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir la asesoría pertinente sobre este derecho.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX