Secretaría de Cultura amplió plazo para visitar la exposición “La Grandeza de México”

Amplían exposición "La Grandeza de México"
FB
TW
WA
Email
Telegram

Por la gran afluencia que ha tenido la exposición dual “La Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se extenderá su permanencia.

Hasta el pasado 9 de abril, la exposición ya había sido visitada por 71 mil 974 personas en el Museo Nacional de Antropología.

Mientras que en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación (SEP), ha recibido a 16 mil 661 visitantes desde la apertura y hasta el pasado 7 de abril.

Esta muestra la abrió en ambas sedes a finales de septiembre de 2021 dentro del marco de las celebraciones emblemáticas de la Consumación de la Independencia de México.

⇒LEER TAMBIÉN: Capilla Sixtina CDMX 2022, ¿cómo entrar gratis y cuál es el horario?

Su objetivo es relatar nuestro devenir como nación, la riqueza de su territorio y su pluriculturalidad, a través de más de mil 500 piezas.

Más de la mitad inéditas para el gran público, pues fueron facilitadas por instituciones extranjeras o repatriadas en fechas recientes.

¿De donde se repatriaron las piezas para la exposición “La Grandeza de México”?

Los bienes nacionales repatriados proceden de los siguientes países:

  • Estados Unidos
  • Italia
  • Francia
  • Alemania
  • Países Bajos

Y los traslados temporales de:

  • Estados Unidos
  • Francia
  • Italia
  • Suecia

A ello se suman piezas pertenecientes a acervos de 23 entidades federativas del país.

En el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, se exponen obras distribuidas en cinco ejes temáticos:

  1. “El territorio”
  2. “La espiritualidad”
  3. “La persona”
  4. “El simbolismo”
  5. “Los caminos de la libertad”

Mientras, en el Salón Iberoamericano del edificio sede de la SEP, en el Centro Histórico, se despliegan objetos que dan una visión del país a partir de las regiones que la conforman, más un módulo que aborda los procesos sociales a través de la lucha colectiva.

“La Grandeza de México”, una exposición de gran valor

La exposición es una antología de lo que hemos sido y somos, un crisol que funde milenios de nuestro caminar por un territorio exótico y cambiante.

Muestra además una abundante colección del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de México, que aquí se da cita, es testimonio de este profundo devenir.

Milenios de historia se hallan expuestos a través de representativas piezas y obras.

Entre las piezas más antiguas se encuentra:

  • Una reconstrucción forense de la Mujer de Las Palmas (12,500 a.C.)
  • Un petrograbado de 10 mil años descubierto en la Laguna de Mayrán, en la zona sur del actual estado de Coahuila
  • El meteorito de Charcas, el cual impactó esta área de San Luis Potosí a mediados del siglo XVIII, y en 1867 las tropas del general Bazaine, en su retirada de México, lo trasladaron a París para su estudio.

Etapa Mesoamericana

Mientras que en lo que respecta a la etapa mesoamericana la muestra ofrece:

  • Estelas
  • Urnas y máscaras funerarias de antiguas ciudades mayas como La Mar, en Chiapas, y Calakmul, en Campeche
  • Esculturas de piedra como la “Señora de la falda de estrellas”, del sitio popoloca Tehuacán Viejo, en Puebla, “El Creador”, procedente de Xochicalco, Morelos, o la deidad mexica del viento, “Ehécatl”.

Otros de los tesoros que se pueden disfrutar en la exposición “La Grandeza de México”, son los manuscritos:

  • Libro de Chilam Balam, de Ixil que data del siglo VIII
  • Mapa de Uppsala, en el que se observa a la naciente Ciudad de México durante las primeras décadas del dominio español.

México Independiente

De este periodo, la exposición muestra el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que enarboló Miguel Hidalgo en su arenga “contra el mal gobierno” la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la iglesia de Atotonilco, actual estado de Guanajuato, y el óleo del titulado Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías, de 1821.

“La Grandeza de México”: Memoria cultural de México

“La Grandeza de México”ofrece una mirada a la memoria cultural de México desde la configuración de su territorio, el espíritu y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy la nación.

Horarios y hasta cuándo se puede visitar la exposición “La Grandeza de México”

“La Grandeza de México” puede visitarse en el Museo Nacional de Antropología, de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.

En tanto, el edificio sede de la SEP está abierto al público, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y es entrada libre.

Con la ampliación de la muestra, esta se podrá visitar en ambas sedes hasta el próximo mes de agosto.

Exposición virtual “La Grandeza de México”

En el siguiente enlace puedes acceder a una exposición virtual de “La Grandeza de México”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX