April Fool’s Day o Día de las Bromas. ¿Qué es y cuál es la diferencia con el Día de los Inocentes?

April Fool´s Day
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 1 de abril se celebra el April Fool’s Day o Día de las Bromas. Países como Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica.

Además de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Canadá, entre otros, lo celebran.

¿Por qué el 1 de abril?

Hay muchas teorías al respecto, la más extendida indica que tiene que ver con el calendario gregoriano a partir de 1565.

Se instauró el comienzo del año el 1 de enero y no el 1 de marzo.

La fiesta de Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo (tras el comienzo de la primavera) hasta el 1 de abril.

Pero el calendario gregoriano desplazó esa celebración al 1 de enero.

Muchos ciudadanos seguían festejando el 1 de abril, con ello se ganaron las burlas de otros.

Comenzaron a enviar invitaciones a fiestas inexistentes, por ejemplo.

El hábito de hacer bromas se mantuvo durante décadas en Francia y, en el siglo XVIII, llegó hasta Gran Bretaña y Escocia. De ahí pasó a colonias americanas.

April Fool’s Day ¿es igual al Día de los inocentes?

De alguna manera el April Fool’s Day sería el equivalente al Día de los Inocentes.

Pero tienen diferencias, la principal es que el “Día de las Bromas de abril” consiste literal en hacer bromas, incluso pesadas.

Mientras que el Día de los Inocentes se enfoca más en dar noticias falsas como verdaderas.

El nombre de pez o pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el sol abandonaba la constelación de Piscis.

El 28 de diciembre conmemoramos el  Día de los Santos Inocentes muchos lo celebran con bromas, sin embargo es un fecha negra para la religión católica.

De acuerdo con la historia todo comenzó cuando el rey Herodes “El Grande” ordenó que se le quitara la vida a la totalidad de los niños menores de dos años de edad.

La idea era evitar que el anunciado Mesías, nacido apenas unos días antes, creciera y lo despojara de su trono.

El Día de los Santos Inocentes se convirtió, con el paso del tiempo, en la conmemoración de un episodio bíblico del cristianismo: La muerte inservible de cientos de niños nacidos en Belén (Judea) que no hubieran alcanzado la edad de dos años. Según Herodes, así terminaría con Jesús de Nazaret.

Según los Evangelios, la matanza se debió después de la visita de los Tres Reyes Magos al rey Herodes “El Grande”, aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una precisión exacta en las escrituras bíblicas.

Un dato interesante es que en la Edad Media se adoptó conmemorar aquella matanza con un rito más pagano, la “Fiesta de los locos”, en los días entre Navidad y Año Nuevo.

Esas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, para calmar las excentricidades de la gente, decretó mejor el “Día de los Santos Inocentes”.

De esa manera nació la tradición pagano-religiosa con tintes festivos que prevalece hasta la fecha.

LEER: Día del Taco 2022. ¿Cuándo es y por qué se celebra?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX