UNAM demuestra que la hipoglucemia no genera muerte cerebral

UNAM realiza estudio sobre hipoglucemia y los efectos en el cerebro
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, estudiaron los efectos de la baja de azúcar o glucosa en el cerebro, demostraron que este proceso, llamado hipoglucemia recurrente, no genera muerte neuronal ni daño permanente.

Teresa Montiel Montes, investigadora del IFC señala que: “los estudios realizados en el Departamento de Neuropatología Molecular han mostrado que la hipoglucemia recurrente no lleva a la muerte neuronal, como sí lo hace la severa, pero la combinación de ambos procesos (hipoglucemia recurrente y severa) exacerba la muerte neuronal en el hipocampo”.

⇒LEER TAMBIÉN: Conoce los tipos de diabetes que existen y sus características

Montiel Montes agregó que aunque el cerebro representa dos por ciento del peso corporal, consume 20 por ciento de oxígeno y 25 por ciento de glucosa para funcionar de manera correcta.

¿Qué sucede cuando le falta glucosa a tu cerebro?

Por lo que las funciones cerebrales dependen de la energía y el carbohidrato es el principal sustrato que se la proporciona. Por lo cual cuando disminuye en exceso su suministro, que le llega a través de la sangre, cesa la actividad cerebral y lleva a la muerte neuronal.

Al encabezar la charla “La hipoglucemia, un modelo para el estudio del daño cerebral y su recuperación”, la experta aclaró que los niveles normales son de 70 miligramos por decilitro (mg/dl), pero cuando disminuye entre 41.4 y 57.6 mg/dl se produce la hipoglucemia moderada, lo que genera alteraciones cognitivas.

Pero cuando el nivel descendiendo hasta por debajo de 36 mg/dl (lo que se conoce como hipoglucemia severa) se pueden presentar convulsiones, expuso la investigadora.

¿Cómo detectar que los niveles de glucosa disminuyen?

El sistema nervioso genera síntomas que avisan al cuerpo que falta glucosa para trabajar, como el temblor, sudoración, ansiedad, mareo o hambre, que se contrarrestan con la ingesta de alimento.

Sin embargo, “40 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen desrregulada esta respuesta (para liberar glucaón y epinefrina), lo que lleva el problema a otra magnitud y agrava la condición; es decir, el problema puede ser reiterado.

Entre 70 y 80 por ciento pueden presentar varios eventos de hipoglucemia moderada recurrente y los riesgos son una alteración en los procesos de memoria, lo que se puede traducir en un deterioro cognitivo”, expresó.

Si la glucosa disminuye por debajo de 36ml/dl se genera un proceso de hipoglucemia severa, por lo cual los investigadores del Departamento de Neuropatología Molecular revisan en modelos animales los niveles de glucosa y cómo se reduce la actividad cerebral, llevando al estado de coma.

La experta universitaria reiteró que los efectos de niveles bajos de azúcar en una hipoglucemia moderada no generan como tal muerte neuronal y tampoco un daño permanente. La buena noticia es que el daño es reversible al mejorar los niveles de glucosa.

¿Qué es la hipoglucemia y cómo se controla?

Si tienes signos o síntomas de un nivel bajo de glucosa en la sangre, se recomienda comprobar tus niveles de glucosa en la sangre con un medidor de glucosa en la sangre. Tienes hipoglucemia cuando el nivel de glucosa en la sangre se encuentra por debajo de 70 mg/dL.

Si crees que tu nivel de glucosa en la sangre puede estar muy bajo, contrólalo con un medidor de glucosa en la sangre.

Posteriormente debes comer o beber algo que contenga mayormente azúcar o carbohidratos para elevar el nivel de glucosa en la sangre con rapidez. La glucosa pura, que se encuentra en comprimidos, geles y otras formas, es el tratamiento preferido.

¿Cómo se sube la hipoglucemia?

Los alimentos con más grasa, como el chocolate, no elevan el nivel de glucosa en la sangre tan rápidamente. Y las bebidas gaseosas de dieta no se pueden usar para tratar un episodio de hipoglucemia porque no tienen azúcar.

A continuación te damos algunos ejemplos de alimentos que elevan rápidamente el nivel de glucosa en la sangre:

  • Cuatro comprimidos de glucosa (disponibles sin receta médica en la mayoría de las farmacias)
  • Una porción de gel de glucosa (lee la etiqueta para saber la cantidad)
  • Cinco o seis piezas de pastillas o gominolas (comprueba la etiqueta del alimento para saber la porción exacta)
  • Cuatro onzas (120 mililitros) de jugo de fruta o bebida gaseosa común (no dietética)
  • Una cucharada (15 mililitros) de azúcar, jarabe de maíz o miel

¿Que no debe comer una persona con hipoglucemia?

La hipoglucemia es una afección de por vida, pero puedes ayudar a controlar sus síntomas a través de tu dieta.

  • Evita los alimentos altos en grasas saturadas o grasas trans.
  • Reduce o elimina los azúcares procesados y refinados de tu dieta.
  • Reduce o elimina las bebidas alcohólicas y nunca ingieras alcohol con mezclas que tienen alto contenido de azúcar, como jugo de fruta.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX