Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Cuándo es la inauguración del AIFA en Santa Lucía?

Inauguración del AIFA-4
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La inauguración de esta nueva terminal aérea se dará luego de dos años y medio de construcción.

El nuevo aeropuerto se ubica en donde se encuentra también la Base Aérea de Santa Lucía.

⇒LEE TAMBIÉN. Empleos AIFA. Hay vacantes de Krispy Kreme en el Aeropuerto Felipe Ángeles

El AIFA, operará durante su primera etapa en coordinación con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca.

Entre las adiciones con las que también contará se encuentra un hotel cuatro estrellas con 270 habitaciones, concesionado a la cadena de hoteles estadounidense Holiday Inn.

¿Dónde se encuentra el AIFA?

Como ya se mencionó, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se construyó en terrenos pertenecientes a la Base Aérea de Santa Lucía localizada en los límites de los municipios mexiquenses de Zumpango y Tecamac.

Respecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra a 45 kilómetros.

Mientras que de la capital del país al AIFA, hay 51 kilómetros de distancia.

¿Cuántas aerolíneas volarán desde el AIFA?

Las aerolíneas que hasta este momento han confirmado operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a distintos destinos nacionales e internacionales, son:

  • Aeroméxico: Quien comenzará a operar en el mes de abril con vuelos diarios a las ciudades de Mérida y Villahermosa.
  • Volaris: Iniciará operaciones desde el AIFA el mismo 21 de marzo, con vuelos a Tijuana y Cancún.
  • Viva Aerobús: También iniciará desde el 21 de marzo sus operaciones en este aeropuerto, con vuelos a Monterrey y Guadalajara.
  • Conviasa: Aerolínea de Venezuela que será la primera empresa internacional que salga desde el AIFA con destino a su país de origen.

¿Cuánto costará llegar al AIFA desde la CDMX?

El pasado 15 de marzo, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, difundió el mapa de las 14 rutas, puntos de conexión, tiempos de traslado y costo de los autobuses concesionados.

El mapa lo difundió en la cuenta de Twitter, se indica que los precios al nuevo complejo aeroportuario irán desde 50 hasta 180 pesos y los trayectos van desde 42 minutos hasta una hora con 40 minutos.

Costos para llegar al AIFA

¿Además de hotel, qué otras instalaciones tendrá el AIFA?

En el AIFA, además del hotel que operará la cadena Holiday Inn, estará el Museo del Mamut, que fue inaugurado recientemente.

El lugar cuenta con cinco salas de exposición -cuatro permanentes y una temporal- sala de exposición al aire libre y un jardín temático.

Así se ve el AIFA a unos días de su inauguración
El pasado domingo 13 de marzo, se realizó un pase ciclista en el AIFA, para que la gente pudiera conocer las instalaciones de la nueva terminal aérea.

En total en este paseo ciclista participaron más de 25 mil personas, que recorrieron las instalaciones.

Inauguración del AIFA-1

 

Inauguración del AIFA

Predios en zonas aledañas al AIFA aumentaron su valor

De acuerdo con el sitio propiedades.com, un estudio realizado entre junio y noviembre de 2021, señaló que el precio por metro cuadrado de casas y departamentos en zonas aledañas al AIFA incrementaron su valor.

De acuerdo con el ejercicio, las casas en Zumpango tuvieron un incremento de 13 por ciento. El precio por metro cuadrado pasó de 9 mil 481 a 10 mil 672 pesos.

El costo por metro cuadrado de las casas tuvo una ligera alza de 3 por ciento. En junio se ubicó en 11 mil 464 y en noviembre pasó a 11 mil 847 pesos. Sin embargo, el de los departamentos bajo un 12 por ciento al pasar de 10 mil 256 a 9 mil 068 pesos.

Mientras que el municipio de Tecámac reportó un incremento del 13 por ciento en el precio por metro cuadrado de las casas. De 11 mil 068 subió a 12 mil 511 pesos.

Por otro lado, en Tultepec el precio por metro cuadrado de las casas subió un 5 por ciento. Primero se colocó en 10 mil 562 y posteriormente en 11 mil 070 pesos. Sin embargo, los departamentos mostraron una baja del 10 por ciento al pasar de 9 mil 852 a 8 mil 881 pesos.

Otro municipio aledaño al proyecto es Huehuetoca. La variación de las casas fue de 14 por ciento, así que el precio del metro cuadrado pasó de 8 mil 539 a 9 mil 708 pesos.

En cuanto a los departamentos, el aumento fue del 11 por ciento. Esto significa que en junio, el precio por metro cuadrado era de 8 mil 813 y para noviembre de 9 mil 814 pesos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX