El próximo 5 y 6 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y las autoridades educativas de las entidades federativas, aplicarán la Prueba Planea en Educación Media Superior.
La Prueba Planea se aplicará a los alumnos del último grado en poco más de 18 mil escuelas de Educación Media Superior del país.
Se trata de escuelas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas y en sus escuelas particulares incorporadas.
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El propósito de la prueba, es conocer en qué medida el estudiantado logra dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
Para su aplicación, se seleccionará una muestra de alumnos(as) en escuelas medianas y grandes (matrícula mayor a 40 estudiantes del último grado) y en escuelas con matrícula menor o igual a 40 estudiantes en el último grado escolar, se aplicará a todas las alumnas y alumnos.
Además de las pruebas, se aplicarán dos Cuestionarios de Contexto, uno a la o el director del plantel y otro a las y los alumnos.
Resultados de la Prueba Planea
Cuando se tengan los resultados de la prueba que se aplicará en abril, se compararán con los resultados obtenidos en 2017 a nivel de centro escolar.
Cabe señalar que no son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), agrupa los resultados obtenidos por los alumnos en cuatro niveles de logro.
Estos niveles informan acerca de los aprendizajes clave que deben ser adquiridos por el estudiantado y en qué medida se han apropiado de ellos.
Es importante señalar que estos niveles van del I al IV en orden progresivo, es decir, el nivel más bajo es el I y el más alto es el IV.
Además, son acumulativos, ya que los estudiantes que se ubican en el nivel II cuentan con los aprendizajes del nivel previo (NI) y así sucesivamente.
NIveles de logro de la Prueba Planea
- Nivel I: El estudiantado que se ubica en este nivel tiene un conocimiento insuficiente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. Esto refleja mayores dificultades para continuar con su trayectoria académica.
- II: Los alumnos en este nivel tiene un conocimiento elemental de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.
- III: El estudiantado que se ubica en este nivel tiene un conocimiento satisfactorio de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.
- IV: Quienes se ubican en este nivel tiene un conocimiento sobresaliente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.
Características de la Prueba Planea para Educación Superior
Es una prueba objetiva y estandarizada.
Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos de formación asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
Está conformada por 100 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas.
Es una prueba criterial que NO está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o las y los docentes.
Sus resultados NO deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para el estudiantado, el profesorado o sus escuelas.
Es una prueba de diagnóstico, NO es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
Ofrece información pertinente y oportuna a las escuelas y al profesorado, contribuyendo así al desarrollo de directrices para la mejora del sistema.
Lenguaje y Comunicación ¿Qué se evalúa?
La evaluación en el área de Lenguaje y Comunicación explora un conjunto de aprendizajes clave relacionados con procesos cognitivos y conocimientos necesarios para la selección, comprensión e interpretación de textos con diferentes características y propósitos.
Los aprendizajes clave que se evalúan en la prueba se organizan en los siguientes ejes temáticos:
- Manejo y construcción de la información.
- Texto argumentativo.
- Expositivo.
- Texto literario.
Matemáticas ¿Qué se evalúa?
La evaluación del área de Matemáticas explora el dominio de un determinado número de aprendizajes clave que dan cuenta de la capacidad del estudiantado para emplear y transformar los aprendizajes matemáticos en herramientas que les permitan interpretar, comprender, analizar, evaluar y dar solución a diferentes problemas.
Se evalúan los aprendizajes clave de los siguientes ejes temáticos:
- Sentido numérico y pensamiento algebraico.
- Cambios y relaciones.
- Forma, espacio y medida.
- Manejo de la información.
¿Cómo se lleva a cabo la aplicación de la Prueba Planea?
Se trata de una prueba de opción múltiple que consta de 50 reactivos para Lenguaje y Comunicación y 50 reactivos para Matemáticas.
Se aplicarán en una sesión de dos horas cada una.
Las respuestas serán anotadas por cada alumno(a) en la hoja de respuestas personalizada correspondiente.
La aplicación en el plantel será organizada por la o el Coordinador-Aplicador, la o el Director de cada escuela apoyará a éstos en todas las actividades inherentes a la aplicación.