¿Dónde está Isla, Veracruz, epicentro del sismo del 3 de marzo?

Sismo en Isla Veracruz
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 3 de marzo se registró un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Isla, Veracruz, que fue perceptible en la Ciudad de México y activó la alerta sísmica.

El sismo se registró a las 8:40.30 horas de este jueves.

Usuarios de redes sociales comentaron en su mayoría que el temblor no fue perceptible, incluso pensaron que fue una falsa alarma. Sin embargo, fue confirmado por la jefa de Gobierno de la CDMX: Claudia Sheinbaum.

 

¿Dónde es Isla, Veracruz?

Isla es uno de los 212 municipios del estado de Veracruz. Se localiza en la región de Las Selvas.

Limita al Norte con Tlacotalpan, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla; al este con Hueyapan de Ocampo y Juan Rodríguez Clara; al sur con Playa Vicente y al oeste con José Azueta.

El municipio se encuentra ubicado dentro de las llanuras del sotavento, por lo que su suelo es plano con algunos lomeríos de poca altura hacia el sur.

Se encuentra bañado en el flanco izquierdo por el río Tesechoacán, siendo éste el afluente más grande. El río San Juan está situado en la zona noroeste; cuenta también con los siguientes arroyos de agua permanente: Arenal, Chacalapa, Blanquillo, Naranjos, San Pablo y Chiltepec.

¿Qué es la Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un sistema de alerta temprana, que avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

La Alerta Sísmica inició operaciones a inicios de 1993 y desde 2012 cuenta con 97 sensores que cubren la región sísmica más activa de México a lo largo del océano Pacífico.

A partir de 2015, los altavoces en los postes de videovigilancia de la Ciudad de México difunden el sonido de la Alerta Sísmica en la vía pública.

LEER: ¿Cuánto tiempo antes suena la alerta sísmica?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX