UNAM realizará por primera vez un diplomado sobre la Cannabis

Diplomado Internacional Endocannabinología en la UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., llevarán a cabo un Diplomado Internacional Endocannabinología, modalidad en línea, sobre el uso del cannabis.

Va dirigido a todos los profesionales del área de salud, y otras disciplinas afines, relacionados con el uso medicinal, desarrollo y producción de Cannabis y Cannabinoides.

Pueden participar egresados de las carreras:

  • Medicina humana (todas sus especialidades)
  • Biotecnología
  • Química
  • Biología
  • Odontología
  • Veterinaria

Este diplomado representa un aporte significativo para la inclusión del cannabis y los cannabinoides en la práctica profesional. Tanto del personal médico para su prescripción, como de profesionales en el área de salud para su desarrollo y producción

Así como educar sobre el efecto potencial del cannabis y cannabinoides en el uso recreativo, industrial y medicinal en beneficio de la sociedad.

Además tiene como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos para investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides, desde una perspectiva científica integral.

Estructura académica del Diplomado sobre cannabis

En total son 13 módulos los que integran el Diplomado Internacional Endocannabinología, que tocarán 112 temas de los cuales 100 son contenidos teóricos y 12 talleres.

Serán 232 horas distribuidas en 58 semanas: 1 sesión de 4 horas a la semana e iniciará el 30 de marzo próximo para concluir en junio de 2023.

Se impartirá los días miércoles de 14:00 a 18:00 horas en modalidad en línea a través de plataforma Zoom y Moodle.

Habrá traducción simultánea en las sesiones en que el ponente sea angloparlante.

Módulos del Diplomado

  • 1 Historia del cannabis medicinal y del descubrimiento del sistema endocannabinoide
  • 2 Aspectos jurídicos y regulatorios
  • 3 Investigación
  • 4 Cannabis para uso medicinal
  • 5 Sistema endocannabinoide: farmacodinamia de los cannabinoides
  • 6 Farmacocinética y productos finales
  • 7 Enfermedades Neurológicas: epilepsia y trastornos neurodegenerativos
  • 8 Cannabinoides y salud mental
  • 9 Dolor crónico
  • 10 Cáncer y cuidados paliativos
  • 11 Inmunidad y cannabinoides
  • 12 Miscelánea
  • 13 La consulta clínica en endocannabinología

¿Cómo se aprueba?

Para lograr la acreditación del Diplomado, se debe cumplir con lo siguiente:

  • Asistencia (mínimo 80%).
  • Aprobación (calificación mínima de 7) en la evaluación de sesiones teóricas por cada módulo.
  • Aprobación (calificación mínima de 7) de los entregables por cada taller.

Al cumplir con el 100 por ciento del programa académico, se expedirá un Diploma Digital con acreditación académica de 27 puntos avalado por la UNAM.

Y en caso de aprobar sólo algunos módulos, se entregará una Constancia de participación.

Requisitos para inscribirte al Diplomado Internacional Endocannabinología

  • Título, Cédula Profesional o constancia de título en trámite de profesionistas en el área de salud, química o biológica.
  • Fotografía digital tamaño 5x7cm reciente (para proceso de inscripción)
  • Ficha del depósito bancario de la cuota de recuperación.
  • El costo del diplomado es de 50 mil pesos y se darán facilidades de pago.

Pasos para realizar la inscripción

1. Revisar los requisitos y solicitar la ficha bancaria referenciada al siguiente correo: [email protected]

2.Realice el pago de la cuota de recuperación establecida en la ficha bancaria referenciada que se enviará por correo:

– El depósito en efectivo: se podrá realizar en ventanilla de cualquier sucursal de BBVA

Pago participantes extranjeros

La cuota de recuperación es de 3 mil dólares más comisiones locales del banco de su país. Los datos bancarios.

Una vez realizado el pago, se debe verificar que tenga la fecha y cantidad correcta, esto es importante para trámites administrativos de lo contrario el pago no podrá ser verificado. Se recomienda escanear el comprobante y enviarlo por correo electrónico a: [email protected]

3. Escanear los documentos

DOCUMENTO

RESOLUCIÓN

TAMAÑO MÁXIMO DE ARCHIVO

FORMATO

NOMBRE SUGERIDO PARA GUARDAR EL ARCHIVO (SIN CARACTERES ESPECIALES)

Ficha de depósito bancario

 

Título o cédula profesional

200 X 200 PPP

(Puntos por pulgada)

400 Kb hasta 2Mb

.jpg

deposito_apellidos.jpg

 

titulo_apellidos.jpg

Fotografía de 5X7 cms.

300 X 300 PPP

200 Kb

.jpg

foto_apellidos.jpg

4. Registro en línea

Se le mandará una liga para registrarse posterior a su pago.

Debe leer cuidadosamente y llenar los campos correspondientes. Escribir con mayúsculas y minúsculas y no utilice siglas. Para la elaboración del Diploma se usará la información proporcionada.

Una vez que se haya llenado el formulario de inscripción, deberá esperar a que se le den instrucciones para ingresar a la plataforma del Diplomado.

¿Qué es el cannabis medicinal?

María Fernanda Arboleda, Directora Asociada de Investigación de Santé Cannabis, en Montreal, Canadá, señaló en 2021 en el programa Voces de la Salud del Tec de Monterrey, que el cannabis medicinal tiene muchos beneficios en el control del dolor y tratamiento de distintos padecimientos.

Especialista en anestesiología y cuidados paliativos, Arboleda,  ha trabajado durante más de nueve años para entender mecanismos para aliviar el dolor, y en especial, los beneficios del cannabis como herramienta terapéutica en pacientes con dolor crónico.

“La planta de cannabis tiene más de quinientos compuestos químicos, pero cuando hablamos de estos compuestos estamos hablando de cannabinoides”, señaló en aquella ocasión.

Entre esos compuestos químicos se encuentra el CBD, el cual ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias importantes.

Junto con el CBD, el THC es uno de los compuestos principales del cannabis, y, al ser el que se consume para fines lúdicos o recreativos, se ha satanizado, erróneamente.

“Cuando usamos cannabis para fines medicinales sabemos que el THC, a dosis muy bajas, nos ayuda para el control del dolor crónico, que es el que más se ha estudiado en humanos.”

La especialista agregó que es usado por médicos para promover el apetito en pacientes con cáncer y controlar los vómitos y náuseas provocados por las quimioterapias.

“Tienes al THC como un cannabinoide satanizado y condenado pero que, a la vez, en la práctica clínica, yo, como especialista en cuidados paliativos, es lo que más utilizo”, indicó la especialista.

Uso de cannabis medicinal

Con la regulación se tendría mejor calidad del producto

Arboleda considera que se debe regular el uso medicinal del cannabis pues con ello se garantizaría la calidad de los productos.

La informalidad del mercado en países como México puede llevar a que los productos de esta planta contengan sustancias nocivas, considera.

“Es muy importante contar con productos de grado farmacéutico donde estamos seguros de que estos están libres de contaminantes y que lo que diga la etiqueta realmente sí sea lo que contiene el frasco”, puntualizó.

¿Qué países han legalizado la mariguana y el cannabis medicinal?

Actualmente solo Uruguay y Canadá han legalizado el uso de la mariguana en 2013 y 2018, respectivamente.

Su legalización en estos países significa que se ha aprobado su uso tanto para fines medicinales, como lúdicos o recreativos, refiere la también anestesióloga.

Por otra parte en Holanda y California, su uso está descriminalizado, más no legalizado.

Pero ya hay también más de 30 países en el mundo que han aprobado la cannabis para su uso medicinal.

¿En qué va la legalización de la mariguana en México?

En junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una declaratoria con la que la cannabis y el THC quedaron fuera de los artículos legales que prohíben su consumo recreativo y que sólo permitían su uso medicinal o científico, al considerar que no existen riesgos colectivos para la salud.

Para agosto del mismo año, el gobierno mexicano reglamentó la producción, investigación y uso medicinal del cannabis, con lo que firmas privadas ya podrían participar en un mercado considerado por las empresas del ramo como uno de los más grandes del mundo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el 12 de enero de 2021 el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

El documento incluye: “La Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, y. Médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

La regulación de la mariguana en México ha estado en discusión desde 2017 y en 2021 el Senado de la República puso una pausa en el tema y ahí se ha mantenido.

especialistas en el tema consideran que la legalización de esta planta podría llegar hasta el 2024, pues además, actualmente no hay un presupuesto que analice sus beneficios e implicaciones para la sociedad.

¿Cómo es que funciona la mariguana medicinal?

De acuerdo con el sitio médico medlineplus.gov, la mariguana medicinal se deriva de una planta llamada Cannabis sativa y se puede usar para tratar ciertas afecciones.

La marihuana medicinal se puede:

  • Fumar
  • Vaporizar
  • Comer
  • Consumir como un extracto líquido

Las hojas y los brotes de marihuana contienen sustancias conocidas como cannabinoides. El THC es un cannabinoide que puede afectar el cerebro y cambiar su estado de ánimo o su conciencia.

Las distintas variedades de marihuana contienen distintas cantidades de cannabinoides.

En ocasiones esto hace que los efectos de la marihuana medicinal sean difíciles de predecir o de controlar.

Los efectos también pueden variar dependiendo de si se fuma o se come.

¿Para qué padecimientos se usa el cannabis medicinal?

La marihuana medicinal se puede utilizar para:

  • Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
  • Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
  • Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.

Existen también estudios que muestran que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan:

  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Epilepsia

Fumar marihuana reduce la presión dentro de los ojos, un problema asociado con el glaucoma. Pero el efecto no es de larga duración. Otros medicamentos para el glaucoma pueden funcionar mejor para tratar la enfermedad.

¿Cualquier persona puede hacer uso de la mariguana medicinal?

En los países donde está legalizado el uso de la mariguana con fines medicinales, los proveedores no tienen permitido recetarla a personas menores de 18 años de edad.

Otras personas que no deben utilizar marihuana medicinal incluyen:

  • Personas que presentan enfermedades cardíacas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con antecedentes de psicosis

Otras inquietudes asociadas con el uso de la marihuana incluyen:

  • Conducción peligrosa u otros comportamientos riesgosos
  • Irritación pulmonar
  • Dependencia o adicción a la marihuana
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX