¿Qué es el internet de las cosas y por qué funcionará mejor con la Red 5G?

Red 5G detonará el Internet de las Cosas
FB
TW
WA
Email
Telegram

El internet de las cosas (IoT) incluye cualquier objeto que se pueda conectar a una red de internet y con la Red 5G comienza a vivir su mejor momento.

Incluye desde el equipamiento y transporte interno de una fábrica hasta dispositivos móviles y relojes inteligentes.

Es decir, el internet de las cosas significa dispositivos conectados que están equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos (hacia y desde otras cosas).

Tradicionalmente, la conectividad se conseguía principalmente a través de Wi-Fi, mientras que hoy en día la Red 5G y otros tipos de plataformas de red son cada vez más capaces de manejar grandes data sets con velocidad y confiabilidad.

Con más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados en la actualidad, los expertos prevén que este número aumentará a 22 mil millones para el 2025.

¿Qué importancia tiene el internet de las cosas?

Durante los últimos años, el internet de las cosas se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI.

Y es que en la actualidad se pueden conectar objetos cotidianos, electrodomésticos, coches, termostatos, monitores de bebés, a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

LEER TAMBIÉN: ¿Tienes un celular que se puede conectar a la Red 5G? Aquí te decimos cuáles sí pueden

Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana.

En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y el digital van de la mano y cooperan entre sí.

El internet de las cosas

Y ¿Cómo es que funciona el IoT?

Los dispositivos que poseen la tecnología, se conectan con un proceso llamado M2M (machine to machine, o máquina a máquina) en el que dos dispositivos o máquinas cualesquiera se comunican entre sí.

Para ello utilizan cualquier tipo de conectividad (que puede ser cable, WiFi, Bluetooth, etc.), haciendo su trabajo sin la necesidad de que un humano intervenga. Esto se realiza necesariamente con sensores y chips específicos que están dispuestos en los dispositivos (por ejemplo, un smartphone habitualmente tiene sensor de luz ambiental, giroscopio, etc.).

Estos dispositivos conectados generan una gran cantidad de datos que llegan a una plataforma IoT que recolecta, procesa y analiza dichos datos.

Esta información se hace relevante al usuario porque gracias a ella se pueden sacar conclusiones de los hábitos y preferencias del mismo, así como para facilitarle la vida. Por ejemplo, si existe alguna falla en tu coche te puede llegar un aviso para que lo lleves al taller.

LEER TAMBIÉN:Planes de la Red 5G de Telcel. Estos son sus precios

Un ejemplo de dispositivo IoT son los altavoces inteligentes los cuales se encuentran conectados a la red de redes para obtener información e interactúa con otros dispositivos para darnos la capacidad de controlarlos a través de simples comandos de voz.

Poco a poco los diferentes dispositivos en el día a día van siendo más y más dispositivos IoT y se interconectan entre sí con la idea de hacernos la vida más fácil.

¿Por qué la Red 5G es importante para el internet de las cosas?

Tanto la Red 5G como el internet de las cosas son dos tecnologías avanzadas y desarrolladas para hacer la vida de sus usuarios más fácil, cómoda y productiva.

Se sabe que la red 5G es hasta 20 veces más rápida que la red LTE 4G (la que la mayoría de nosotros tenemos ahora) con la expectativa de que vaya todavía más rápida con el tiempo.

Y aunque el tema de la velocidad continúa siendo el principal reclamo en los anuncios y demás propaganda, la Red 5G ofrece otras dos grandes ventajas:

  • Una mayor banda ancha
  • Una latencia reducida

Ventajas de la Red 5G para el Iot

Las ventajas que ofrecerá la Red 5G al internet de las cosas son principalmente las siguientes:

Mayores velocidades de transmisión

Las velocidades de transmisión de hasta 15 o 20 Gbps permitirán a las aplicaciones remotas acceder a datos, archivos, programas mucho más rápido.

El incremento del uso de la nube en detrimento de la memoria interna instalada en cada dispositivo, con lo cual se evitará la necesidad de equiparlos con múltiples procesadores, dado que las tareas de computación se podrán derivar a la red.

Con ello también se permitirá prolongar la vida útil de los sensores y ampliar su tipología para transmitir una mayor variedad de datos, desde imágenes en alta definición hasta vídeo en tiempo real.

Más dispositivos conectados

Con la Red 5G en operación, va a ser muy claro el número de dispositivos que podrán conectarse para formar parte del IoT.

Todos los dispositivos conectados serán capaces de comunicarse e intercambiar información.

Por ejemplo, en los hogares inteligentes convivirán centenares de dispositivos, desde electrodomésticos inteligentes hasta aparatos para controlar el consumo eléctrico, sistemas de seguridad y sistemas de entretenimiento, conectados de todas las maneras posibles ofreciendo ambientes de mayor comodidad.

En instalaciones industriales, miles de dispositivos permitirán optimizar los procesos productivos y mejorar la seguridad.

Además, el sueño de construir ciudades inteligentes será posible y gestionable a gran escala.

La latencia se puede definir como el tiempo que discurre desde que se emite una orden a un dispositivo inteligente hasta que se ejecuta la acción.

Con las redes 5G los tiempos de respuesta serán una décima parte de lo que son con las 4G.

Así por ejemplo: La menor latencia permitirá incrementar el uso de sensores en multitud de aplicaciones industriales. Tanto para controlar maquinaria, como en aplicaciones de gestión logística o de transporte remoto.

En el sector sanitario, esta mejora de latencia permitirá a los profesionales de la salud controlar instrumental de alta precisión para realizar operaciones quirúrgicas a distancia.

Puesta en operación de la Red 5G en México

Telcel recientemente anunció la puesta en operación de su Red 5G, con la que busca ofrecer una mejor experiencia de transmisión de datos.

El Director General de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, indicó durante la presentación de esta red, que será el 28 de febrero cuando lancen planes para pospago para 5G. Además se  contará con equipos de empresas Samsung, Huawei, Honor, Nokia, Xiaomi, Oppo, entre otras.

¿En qué ciudades comenzará a operar la Red 5G de Telcel?

El mapa interactivo oficial presentado por Telcel, señala que las primeras 18 ciudades del país donde se podrá navegar en la Red 5G, son:

  • Ciudad de México
  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Chihuahua, Chihuahua
  • Culiacán, Sinaloa
  • Durango, Durango
  • Guadalajara, Jalisco
  • Hermosillo, Sonora
  • León, Guanajuato
  • Mazatlán, Sinaloa
  • Mérida, Yucatán
  • Monterrey, Nuevo León
  • Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla
  • Santiago de Querétaro, Querétaro
  • Saltillo, Coahuila
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Tijuana, Baja California
  • Toluca, Estado de México
  • Torreón, Coahuila

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX