IPN regresa a clases presenciales el 31 de enero

IPN regresa a clases el 31 de enero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, informó que tras casi dos años de pandemia por Covid-19, con todos lo aprendizajes adquiridos y la capacidad de resiliencia fortalecida, el Instituto Politécnico Nacional podrá asumir nuevos retos, motivo por el cual iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General Consultivo, el titular del IPN subrayó que en el periodo de confinamiento el IPN mostró su capacidad de resiliencia y adaptación para sostener la vida institucional.

En las primeras semanas de enero de 2022, las secretarías Académica, y de Investigación y Posgrado realizaron reuniones con los directores de las unidades académicas. También con los jefes de las secciones de posgrado, para definir los detalles del regreso.

LEER TAMBIÉN: Requisitos para el examen de admisión de la UNAM Licenciatura 2022

Lo anterior, en el marco del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC). Y el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA) de cada dependencia politécnica. Así como de la normatividad institucional y federal.

Matrícula en el IPN aumentó 4.35% en el último año

Reyes Sandoval precisó que el Ciclo Escolar 2021-2022 inició con una matrícula de 221 mil 47 alumnos distribuidos en los tres niveles educativos, así como en los programas de educación continua e idiomas que oferta el Instituto.

Agregando que en comparación con la matrícula del ciclo anterior se registró un aumento global del 4.35 por ciento. Es decir, 9 mil 208 estudiantes más.

“En este año a pesar de las complicaciones de la pandemia, egresaron 33 mil 793 alumnas y alumnos (niveles medio superior, superior y posgrado) que egresaron satisfactoriamente y que, con respecto al 2020, representó un incremento del 7.3 por ciento”, acotó.

De los institutos con más generación de patentes

El director general del IPN destacó que el IPN se ubica dentro de los tres primeros lugares en generación de patentes en el país. “Durante 2021 obtuvimos 38 registros de patente, 12 registros de marca, 79 certificados de obras, además de 369 dictámenes y constancias expedidos por el INDAUTOR, el IMPI y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas”, sostuvo.

Por ello es que destaca el esfuerzo institucional para el diseño, rediseño y actualización de los planes y programas de estudio. Específicamente en los niveles medio superior y superior.

Así como la entrega de equipos de cómputo portátiles (laptops) a personal docente de base y con carga frente a grupo. Apoyo otorgado durante la pandemia de Covid-19:

Además del otorgamiento de becas institucionales y de Formatos Únicos de Personal (FUP) para dar certeza jurídica y laboral a los docentes, además de la firma de convenios con instituciones nacionales e internacionales para impulsar la innovación, el desarrollo científico y la internacionalización del IPN.

Regreso a clases presenciales

Respecto al regreso a clases del próximo 31 de enero, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el Poli ya tiene preparados los protocolos sanitarios necesarios para que la comunidad estudiantil y administrativa regrese de manera escalonada a partir de esa fecha.

“La vacunación nos protege de esas condiciones severas de la infección. Por eso los invito a que cuando tengan la oportunidad de vacunarse o de recibir un refuerzo, lo hagan. Será para protegerse a sí mismos, a sus familias y compañeros. Con la vacunación propiciamos que se regrese a clases y a finales de este mes los jóvenes ya estén en sus salones de clase”, dijo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX