12 propósitos de Año Nuevo sustentables con acciones para cuidar el medio ambiente

Propositos para un medio ambiente sustentable
FB
TW
WA
Email
Telegram

Otro año está por comenzar y tras la larga pandemia que ha vivido el mundo entero desde 2019, parece un buen momento para replantear también nuestras acciones para cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con Earth Overshoot Day, las diferentes medidas que se han llevado a cabo para contener al virus SARS-COV2, han logrado reducir la huella de carbono mundial, pero al mismo tiempo se ha incrementado el consumo en general y la producción de plásticos en todo el planeta.

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo debemos cuidar el medio ambiente?

Garrette Clark, oficial de estilos de vida sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), señala que: “Para algunas personas, el consumo de bienes para satisfacer sus necesidades y lograr sus aspiraciones está aumentando exponencialmente. Sin embargo, muchos no tienen lo suficiente para sobrevivir. Tenemos que reevaluar cómo vivir mejor y de forma más ligera”.

Por ello es que cada vez con mayor frecuencia se habla de adoptar un camino hacia un estilo de vida más sostenible y convertirte en un ciudadano global comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente.

12 propósitos de Año Nuevo Sustentables

Por ello es que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México propones los siguientes 12 propósitos sustentables de Año Nuevo:

  1. Participar en algún programa de revegetación en tu comunidad.
  2. Crear un jardín polinizador o un pequeño huerto urbano.
  3. Separar y entregar tus residuos el día que les toca.
  4. Utilizar envases y utensilios reutilizables.
  5. Hacer composta en favor del medio ambiente.
  6. Usar más bicicleta y menos auto.
  7. Consumir productos locales.
  8. Asistir cada mes al Mercado de Trueque para darle valor a tus residuos reciclables.
  9. Ser responsable con el ambiente y llevar tus residuos electrónicos cada mes al Reciclatrón.
  10. Bañarte en 5 minutos y reutilizar el agua.
  11. Recolectar el aceite de cocina usado y llevarlo al Mercado del Trueque cada mes.
  12. Planear tus compras para consumir sólo lo necesario y sin empaques.

En la medida en que cada uno de nosotros llevemos a cabo acciones sencillas para cuidar el planeta, ayudaremos a una vida más sostenible.

Se trata de que todos pongamos en marcha una serie de hábitos para hacer del planeta un mejor lugar con un medio ambiente más equilibrado.

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la ganadería y agricultura industriales, y los residuos tóxicos contribuyen a la crisis climática y ecológica que vivimos y es lo que debemos revertir señala Greenpeace.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX