Tenencia vehicular CDMX 2022. Costos y multas para quien tenga placas de otro estado

Tenencia Vehicular CDMX 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

El nuevo año 2022 está por comenzar y con él, llega el pago de impuestos anuales que deben realizarse en los primeros meses, como el pago de la tenencia vehicular CDMX.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre fueron aprobadas modificaciones en el Código Fiscal 2022, que entrarán en vigor desde el primer minuto del  nuevo año.

En dicho documento se señalan las tarifas oficiales por el concepto de tenencia vehicular para este periodo, en donde el cálculo de este impuesto se basa en el modelo, costo total y especificaciones de cada auto.

LEER TAMBIÉN: Calendario de Verificación CDMX segundo semestre 2021

¿Cómo se calcula el pago de tenencia 2022?

El pago del impuesto de tenencia vehicular CDMX 2022 depende del número de cilindros de cada vehículo, quedando las tarifas anuales de la siguiente manera:

  • Vehículos con cuatro cilindros: 410 pesos
  • Vehículos de cinco y seis cilindros: 1,226 pesos
  • Automóviles importados: 2 mil 786 pesos. En el caso de ser modelos anteriores a 1964, el monto a pagar se basará en el cilindraje
  • Motocicletas: 487 pesos
  • Vehículos usados para transporte público: 1,212 pesos
  • Vehículos de carga o servicio privado: 236 pesos por cada tonelada de capacidad.

¿Hasta cuándo se puede realizar el pago de Tenencia en CDMX 2022?

El pago de tenencia vehicular se puede realizar sin recargos, de enero a marzo de 2022

El portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, tiene habilitado un apartado en el que se desglosa el pago exacto de tenencia, sólo debes ingresar los datos de tu vehículo.

AQUÍ puedes hacer el pago.

¿Qué vehículos que no pagan tenencia en la CDMX?

En este año, la Secretaría de Administración y Finanzas ofrece una condonación del pago para los propietarios que cumplan la siguiente serie de requisitos:

  • No adeudar tenencias de años anteriores.
  • Contar con la tarjeta de circulación vigente, o bien, renovarla.
  • Estar registrado como persona física ante el SAT.
  • El valor del vehículo no deberá exceder los 250 mil pesos, tomando en cuenta factores como la depreciación y el IVA.

Si estás en el caso anterior, únicamente tendrás que cubrir un refrendo de 628 pesos antes del 21 de marzo.

En el caso de vehículos cuyo valor exceda el monto antes mencionado, los propietarios tendrán que cubrir tanto el refrendo como el monto por tenencia que corresponda.

En el Código Fiscal 2022 también se aclaró que el refrendo aplica de igual forma para vehículos adquiridos después de estas fechas, con el único requisito de pagar los derechos de control vehicular en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la fecha en que se genere el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Beneficios para contribuyentes morosos

La Secretaría de Administración y Finanzas también informa que en el caso de los propietarios que tengan adeudos de su vehículo en tenencias o verificaciones, deben realizar el pago correspondiente para evitar que le sea impuesta una cantidad mayor.

Y al momento de saldar la deuda, podrían ser candidatos a conseguir que su tenencia de 2022 sea 0, y solo pagarán el refrendo.

A través del mismo portal de la dependencia, es posible consultar cuáles son los pagos pendientes, junto con el sitio y fechas para pagar.

Multa para propietarios que tengan placas de otros estados

Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el 50 por ciento de los vehículos que circulan en la capital cuentan con placas del Estado de México, y el 5 por ciento del estado de Morelos.

Por esta razón, se modificó también el artículo 160, del Código Fiscal 2022: “Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, al cual se le añadió una fracción III al artículo 464, el “De las Infracciones y Sanciones Relacionadas con los Padrones de Contribuyentes”, con lo que ahora, aquellos que vivan y circulen en la CDMX, no podrán emplacar en otro estado.

Con ello, el pago de tenencia  deberá pagarse siempre que el domicilio de su propietario o poseedor se encuentre en el territorio de la Ciudad de México.

Con la modificación, el Código Fiscal CF señala que se entenderá que el domicilio del contribuyente se ubica en la Ciudad de México cuando en su territorio se encuentre el señalado para efectos fiscales federales.

Si no se cuenta con este domicilio se acudirá a las reglas del artículo 21 y, de este modo, podrá tenerse como domicilio el local en que se encuentre el principal asiento de los negocios de la persona física propietaria o poseedora del automóvil, o la casa en que habite o por la que pague el predial o el agua

Es decir, que a partir de enero 2022, si eres residente de la CDMX, no podrás emplacar un auto fuera de la CDMX, pues serás acreedor o acreedora a una multa.

¿De cuánto será la multa si tienes placas de otro estado y vives en la CDMX?

La multa que se impondrá a quienes residan en la capital del país y tengan un auto con placas de otra entidad, irá de los 521 a 911 pesos.

Dejando en claro que esta sanción no se trata de una multa o infracción de tránsito, por lo que “no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites”, señala el Código Fiscal.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX