Eclipse solar diciembre 2021 en vivo. ¿Dónde verlo en México?

eclipse solar en vivo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El eclipse solar en vivo de la madrugada del 4 de diciembre genera mucha expectativa. Sin embargo, no podrá verse directamente en México.

El eclipse oscurecerá por completo algunas regiones de la Antártida. De manera parcial se podrá ver en el este de Argentina y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

Este fenómeno llega después de que en noviembre ocurriera un eclipse de luna.

Eclipse solar en vivo

La NASA transmitirá en vivo el elipse solar del 4 de diciembre desde su canal de YouTube.

También se verá en el canal de YouTube del Planetario Luis Enrique ERRO, ubicado en la Ciudad de México.

Mitos del eclipse solar

Los mitos sobre los eclipses y los embarazos son más en los de Luna que en los de Sol, pues los aztecas consideraban que podían causar daños al bebé.

Pensaban que los eclipses sucedían porque el sol mordía a la luna, o viceversa, por lo que si una mujer embarazada se exponía durante este fenómeno, posiblemente su hijo naciera con alguna malformación o defecto.

Este mito se fue modificando y se piensa que los eclipses pueden causar labio leporino en los bebés, lo cual es mentira.

En el eclipse de Sol se cree que si la mujer se expone, el bebé puede nacer ciego, lo cual también es mentira.

Lo que sí es verdad es que en un eclipse solar nunca debes ver directamente al fenómeno.

¿Y los mayas?

Los mayas, quienes son reconocidos por sus conocimientos en astronomía, llamaban a los eclipses la comida del Sol o de la Luna, pensaban que un enorme monstruo atacaría a alguno de los astros.

Lo anterior fue representado en el Códice Dresde, donde dibujaron unas bandas jeroglíficas o celestes en las que representaban algunos de los planetas, una parte blanca y negra que simbolizan a los eclipses y un monstruo que se comía ambas partes.

Si la Luna se encuentra en su menor distancia de la Tierra y oculta por completo la luz solar, el fenómeno es total; pero si hay un anillo alrededor del Sol, se produce un eclipse anular.

Un eclipse total de Sol es visible desde pocos lugares de la Tierra, hay regiones en donde se observa uno cada 360 años.

Los eclipses de Luna se presentan cuando esto desaparece en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

LEER: Eclipse solar diciembre 2021. Fechas y horarios en México

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX