Maratón CDMX Telcel 2021. Misión cumplida: El objetivo fue que México ganara

maraton cdmx 2021 ganadores s
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Maratón CDMX Telcel 2021 ha sido histórico por muchas razones.

Dos mexicanos cruzaron juntos la meta: Darío Castro y Eloy Sánchez. Ambos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que encabezaron la competencia desde el banderazo de salida en Ciudad Universitaria.

Darío y Eloy hicieron un gran trabajo de equipo a lo largo de la competencia. Corrieron juntos prácticamente los 42.195 kilómetros, primero en el pelotón de punteros y posteriormente, ellos solos.

El momento más dramático en la competencia fue cuando Darío Castro se resintió y aflojó el paso al acercarse al kilómetro 35, a unos metros del Ángel de la Independencia. Parecía que abandonaría la carrera.

Eloy Sánchez fue el líder en solitario del Maratón CDMX Telcel 2021 durante dos kilómetros hasta que Darío Castro logró reponerse y alcanzar a su compañero de carrera y armas, para enfilarse, nuevamente juntos hacia la recta final.

Los dos atletas mexicanos cruzaron la meta al mismo tiempo. Algo inusual en una competencia de atletismo, en donde lo común es que los corredores aceleren en los últimos kilómetros, tratando de asegurar el primer lugar.

La estrategia de Darío Castro y Eloy Sánchez fue sencilla pero sorpresiva. El objetivo fue que México ganara. Y lo consiguieron.

Después de once años, los mexicanos se proclamaron ganadores de la Maratón de la Ciudad de México Telcel, una competencia que hay que decirlo, es de las más desafiantes para cualquier corredor: la ruta, la altura de la CDMX, la humedad, hacen que esta prueba sea un reto mayor.

Apenas un segundo le dio el triunfo oficial a Darío Castro sobre Eloy Sánchez, de acuerdo al tiempo oficial el primero tuvo un tiempo de 2:14:51 y Eloy Sánchez Vidal obtuvo 2:14:52.

⇒ LEE TAMBIÉN: Maratón CDMX 2021. Ganadores y resultados, ¿dónde consultarlos?

Así quedaron los tiempos de los tres primeros lugares:

  • Medalla de primer lugar Darío Castro Pérez de México (2:14:51)
  • Medalla del segundo lugar Eloy Sánchez de México(2:14:52)
  • Medalla del tercer lugar Rodgers Ondati Gesabwa de Kenia (2:17:31)

En 2021, la Maratón de la Ciudad de México regresó a las calles después de que el año pasado se suspendió, debido a la pandemia de Covid-19.

Mujeres en el Maratón CDMX Telcel 2021

En la rama femenil la ganadora del Maratón CDMX 2021 fue la keniata Lucy Cheruiyot, quien impuso un nuevo récord en dicha categoría en el Maratón de la Ciudad de México Telcel, con un tiempo de 2:27:22.

lucy cheruiyot maratón cdmx

El segundo lugar fue para Amare Shewarge Alene, quien ya había ganado el Maratón de la CDMX en tres ocasiones anteriores, y en tercer lugar llegó, Leah Jebiwot Kigen, keniata de 42 años.

  • Medalla del primer lugar Lucy Cheruiyot de Kenia (2:27:22)
  • Medalla del segundo lugar Amare Shewarge Alene de Etiopía(2:37:03)
  • Medalla del tercer lugarLeah Jebiwot Kigen de Kenia (2:40:34)

En tanto que el colombiano Francisco San Clemente se alzó con el triunfo en la categoría de silla de ruedas varonil e Ivonne Reyes de México, fue la ganadora de la prueba femenil.

Los ganadores reciben los siguientes premios:

  • Primer lugar. 550 mil pesos más reloj Garmin
  • Segundo lugar. 245 mil pesos más reloj Garmin
  • Tercer lugar. 180 mil pesos más reloj Garmin

Este 28 de noviembre, se realizó la XXXVIII Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021,  con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los participantes.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida del maratón CDMX 2021, el cual cuyo trayecto incluyó los lugares más emblemáticos e icónicos de la ciudad.

La convocatoria tenía previsto la participación de 20 mil atletas, quienes debieron cumplir el requisito de presentar una prueba Covid-19 negativa. De acuerdo a la app oficial del Maratón CDMX 13,522 corredores iniciaron la competencia, de los cuales 9,940 son hombres y 3,582 son mujeres.

Para consultar los resultados del maratón, lo puedes hacer directamente en la app .

El Maratón de la Ciudad de México Telcel es un evento Elite Label por parte de World Athletics.

⇒ LEE TAMBIÉN. Medio Maratón CDMX 2021 inscripciones. 21k, lo que debes saber

Ruta del maratón

Por segunda ocasión, el Maratón inició en Avenida Insurgentes a la altura del edificio de la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario México 68, mientras que la meta se ubicará en el Zócalo de la CDMX, y cubrir así la distancia de 42 kilómetros, 195 metros.

Los organizadores han declarado que para este año, se estima una participación de 20 mil corredores, que es el límite que se dispuso, por cuestiones de sanidad.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX