25 de noviembre. ¿Qué significa el listón naranja? | Violencia contra la Mujer

25 de noviembre. ¿Qué significa el listón naranja? | Violencia contra la Mujer
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha es también conocida como el Día Naranja.

En este día se invita a las mujeres -y a toda la sociedad en general- a portar un listón o una prenda de color naranja, el cual simboliza la búsqueda de un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres.

El origen del Día Naranja data de 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre se conmemore la lucha contra la violencia contra las mujeres.

En Latinoamérica, este día se conmemora desde 1981, en recuerdo a la matanza de las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Además del 25 de noviembre, todos los días 25 de cada mes son considerados Día Naranja, esto con la finalidad de crear conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia de género, que afecta a todas las naciones del mundo.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido agresiones físicas o sexuales.

Al mes de septiembre de 2021, en México se contabilizan 762 víctimas de feminicidio, esto implica que 84 mujeres mueren en promedio al mes a causa de la violencia de género. El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en lo que va del año.

LEE TAMBIÉN: Feminicidio México: 11 datos clave de la violencia contra mujeres

Definición 

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres”.

LEE TAMBIÉN: Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX