Mitos de la vacuna de la influenza. Si me vacuné el año pasado ¿me tengo que vacunar?

Mitos de la influenza
FB
TW
WA
Email
Telegram

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó en algunos grupos de personas, pero alrededor de esta vacuna hay muchos mitos.

Son muchos los mitos difundidos hasta ahora, que si la misma vacuna causa la enfermedad o si es la misma de años anteriores.

No falta quien cada que piensa en vacuna pregunta si se puede o no beber alcohol o fumar tabaco.

LEER: ¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna contra la influenza?

Vacuna contra influenza ¿causa la enfermedad?

La respuesta es no, hay 2 vacunas disponibles en México: vacuna inactivada (virus muertos incapaces de producir enfermedad) y vacuna recombinante (artificial). Como ninguna de estas vacunas contienen virus vivos, es imposible que la vacuna cause influenza.

Muchas personas que se han vacunado contra la influenza dicen que les ha dado gripe. Deben saber que el efecto adverso más frecuente por la vacuna es dolor en el sitio de la aplicación.

Síntomas de la vacuna

Hay molestias muy poco frecuentes como dolor de cabeza, malestar general, dolor de cuerpo, dolor de garganta, escurrimiento o congestión nasal y fiebre.

En ninguna circunstancia la vacuna ocasiona una gripe, menos que dure mucho tiempo. Si es tu caso lo mejor es acudir al médico.

La vacuna contra la influenza está avalada por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud en México.

Si me vacuné el año pasado, ¿me tengo que vacunar?

La vacuna contra influenza es vigente solamente durante una temporada porque el virus muta constantemente, lo cual ocasiona que se cambie la composición de la vacuna temporada con temporada

Existen personas que creen que no tiene sentido vacunarse todos los años porque la vacuna es la misma.

Los 3 tipos de virus de influenza incluidos en la vacuna trivalente anual desde el 2009 son: A H1N1, A H3N2 y B (linaje Victoria).

Cada temporada se formula una nueva vacuna que, aunque incluye los mismos tipos, tiene pequeñas modificaciones que responden a los cambios que estos tipos muestran temporada con temporada.

Un último mito que vale la pena romper, la vacuna contra influenza no está prohibida si padeces gripe.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX