Hotel Regis, el famoso edificio que colapsó en el sismo de 1985

Hotel Regis
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el sismo del 19 de septiembre 1985 uno de los edificios más emblemáticos que prácticamente desapareció fue el Hotel Regis.

Era uno de los lugares visitados por políticos y artistas; llegó a tener a artistas internacionales y miembros de la realeza. 

Se nombran entre los personajes que estuvieron ahí a Frank Sinatra, Edith Piaf, Agustín Lara, Richard Nixon, Fidel Castro, entre otros.

Estaba ubicado sobre la Avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central. Tenía “El Capri”, considerado uno de los mejores cabarets de la época.

Era conocido por los baños de vapor, alberca, peluquería, farmacia, billares, cine, restaurante Paolo, taberna del Greco.

El sismo generó la caída del Hotel Regis, hubo fugas de gas, que generaron un incendio.

En el área en donde se encontraba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad.

Sismo del 19 de septiembre de 1985

El  jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:17:49 de la mañana, se registró un terremoto en México de 8.1 con epicentro en Michoacán.

A las 7:50:32 a.m. el gas almacenado debajo de la farmacia explotó dañando muros y provocando que el ala afectada del Hotel Regis colapsara aún más.

La réplica del sismo del día 20 de septiembre de 1985, terminó por derrumbar la fachada de 4 columnas de la parte antigua del edificio en la madrugada del 21 de septiembre.

La cifra oficial de víctimas fue tres mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo del 85.

¿Cuánto duró el terremoto de 1985?

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el terremoto del 85 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.

LEER: Monchito y Frida Sofía, personajes inventados en sismos de 1985 y 2017

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX