Triboluminiscencia ¿qué es y por qué ocurre cuando hay un sismo?

Triboluminiscencia durante un sismo
FB
TW
WA
Email
Telegram

A las 20:47 horas de este 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero y que se pudo percibir en varios estados del centro del país, incluida la Ciudad de México, donde el fenómeno natural también provocó triboluminiscencia.

¿Qué es la triboluminiscencia?

La triboluminiscencia es la emisión de luz posterior a una deformación o a una fractura vía mecánica o térmica. 

Los especialistas señalan que se trata de un fenómeno óptico que se genera cuando algunas especies químicas y determinados materiales están sometidos a trituración, tensión, agitación, estrés térmico o cualquier otro procedimiento que conlleve ruptura de enlaces químicos. 

LEER TAMBIÉN: Sismo 7 septiembre 2021. ¿Cuánto duró el temblor de ayer?

Este fenómeno no se ha podido aclarar del todo. Parece ocurrir por separación y reunificación de cargas eléctricas.

Esteban Hernández, académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló en 2017 a la agencia de noticias EFE, que: “Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”.

Luces observadas en la CDMX pudieran no ser triboluminiscencia 

Hugo Espíndola Castro, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señaló a UNO TV, que las luces de terremoto causadas por la triboluminiscencia sólo pueden ser apreciadas dentro de la misma región donde ocurrió el sismo, y no a grandes distancias.

En este sentido, el académico aclara que las las luces que se pudieron observar a través de distintos videos que circularon en las redes sociales, del sismo en la Ciudad de México no se deben al fenómeno de la triboluminiscencia. El especislista aclara que pudieron haber sido fallas en la electricidad.

Hay que recordar que la capital se encuentra a más de 350 km del epicentro del sismo, el cual ocurrió al suroeste de Acapulco.

Triboluminiscencia. Un fenómeno ocurrido por siglos

De acuerdo con el Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos: “Las luces que se pueden llegar a apreciar en el cielo antes, durante o después de un sismo no son un fenómeno nuevo, han ocurrido durante siglos”.

Se conocen como earthquake lights, en español “luces de terremoto”, y existe una variedad de hipótesis al respecto. Sin embargo, hasta ahora no hay una explicación científica sólida que explique dicho fenómeno.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX