Nos organizamos para mejorar el medio ambiente. Aprende en Casa

Mejorar el medio ambiente
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Civismo de tercero de primaria, se tratará el tema: “Nos organizamos para mejorar el medio ambiente”, con el que los alumnos participarán en la escuela para tomar decisiones, en consenso, sobre problemas del medio ambiente.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy se hablará sobre el medio ambiente, los problemas que existen y, sobre todo, las acciones que podemos realizar para cuidarlo, protegerlo y hacer valer nuestro derecho a un ambiente sano. Observa el siguiente video.

Video. Acción verde- la deforestación.

Es muy importante identificar cuáles son los problemas ambientales que nos afectan si realmente queremos realizar acciones para contrarrestarlos, uno de esos grandes problemas ambientales es la deforestación, que pone en peligro la biodiversidad, tal como viste en el video.

Para los problemas ambientales, también hay distintas formas para organizarnos y atacar estos problemas. Los problemas ambientales nos afectan a todas y todos, por lo tanto, es importante la organización y participación de toda la sociedad frente a ellos, actuar con conocimiento y con decisión, es un compromiso con nuestro planeta.

VER TAMBIÉN: Hablemos sobre el cuidado del medio ambiente. Aprende en Casa

Para realizar acciones a favor de tu planeta es necesario estar bien informados y conocer la opinión de todas y todos. En México existen diferentes opciones para ejercer tu derecho a participar, y a que tu voz sea escuchada, por ejemplo, las consultas sobre temas ambientales que se hace a las niñas, niños y adolescentes.

Además de las consultas que se hacen a nivel nacional, en donde participan todas las niñas, los niños y adolescentes del país, existen otras formas de organización en nuestras comunidades, localidades, colonias e incluso en nuestras escuelas y salones de clase. Bueno, aunque por ahora todavía no regresamos a la escuela, aun así, podemos organizarnos a favor del medio ambiente.

Otras formas de organización pueden ser.

La asamblea, las votaciones, las encuestas, en realidad son varias opciones, todo depende del lugar, de las prácticas, las tradiciones, las culturas. Pero eso sí, cualquier forma en la que se organice un grupo debe respetar los derechos de todas y todos.

Has aprendido que el respeto a los derechos de todas y todos es un principio para la convivencia, y para el desarrollo pleno de las niñas y los niños y de todas las personas en general.

Ahora lo que vas a aprender es que a través del consenso puedes tomar decisiones de forma organizada y en conjunto. Ello te ayudará a realizar acciones a favor del medio ambiente, acciones que nos ayuden a enfrentar los problemas ambientales.

Cuidado del medio ambiente: Principales problemas ambientales

Los tres principales problemas de las localidades, son: La falta de agua, la contaminación del suelo por la basura y los desechos que no se depositan en el lugar correcto y la contaminación acústica.

Me refiero a la contaminación que se produce por el ruido. Por ejemplo, muchos comercios que ponen su música a todo lo que da, con unas bocinotas que no veas. ¿Qué necesidad? Además, muchos conductores del transporte público, usan el claxon como si estuvieran jugando con él, hacen un ruido tremendo.

La siguiente tabla muestra cuáles son los problemas ambientales que las niñas y los niños nos compartieron la clase anterior.

Recordemos que nos dijeron.

Mejoremos el medio ambiente

Son los principales problemas que viven las niñas y los niños, además, vamos a colocar en la tabla el número de veces que se mencionó cada problema.

La falta de agua potable. se trata de un problema que la mayoría de las personas enfrenta. El agua potable es un recurso natural que tenemos disponible en un porcentaje muy pequeño, si lo comparamos con la cantidad de agua que hay en el mundo. Eso quiere decir que el agua que utilizamos para uso humano es muy poca. Por eso debemos cuidarla y cuidar las formas en las que es posible obtenerla. Por ejemplo, la recarga de los mantos acuíferos de donde la extraemos.

En este problema no sólo están involucradas las niñas, los niños y sus familias, sino que además deben involucrarse las autoridades. Con ello se garantiza que las personas hagan lo indicado para controlar ese problema. Es un asunto de tomar consciencia de que no vivimos solos, y de que debemos de cuidar el único lugar que tenemos para vivir, nuestro planeta.

Si las personas no se organizan y no actúan para atacar este problema cada vez hay menos disponibilidad de agua. Esto provoca que cada vez más familias no tengan agua para beber, preparar alimentos y para la higiene personal.

Recuerdas que cuando hablamos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, había uno que era el de agua limpia y saneamiento. Pero vamos a aprovechar y recordar este Objetivo, para ver qué pasaría si alcanzamos los 17 objetivos.

2. Video DHNET.

Tal como se mencionó en el video, todas y todos debemos hacer nuestro más grande esfuerzo por alcanzar estos objetivos, yo quiero decirles que claro que estoy dispuesta a hacerlo.

Cuidado del medio ambiente: Problemas ambientales que enfrentan las personas

Bueno, además del problema del agua, otros problemas que también enfrentan las personas son: la contaminación auditiva, la contaminación por basura y desechos, la contaminación lumínica, visual, del aire y la deforestación.

Ahora, lo que vamos a hacer, es llegar a un consenso respecto a cuál es el problema ambiental que vamos a resolver primero, y por qué.

Creo que, aunque el problema que más se mencionó es el del agua, el problema que deberíamos resolver primero es el de la contaminación del suelo. Pienso que es un problema que con la participación de todas y todos es más fácil resolver.

Entonces, el problema que vamos a resolver es el de la contaminación del suelo provocada por la basura que generamos. Y para ello debemos organizarnos con las demás personas, por ejemplo, con nuestras familias, con nuestras vecinas y vecinos, y pensar en acciones concretas.

Tal vez si vemos el siguiente video podemos tener más ideas de que acciones realizar.

3. Video. Basura urbana canal 22

Con este video puedes darte cuenta que la separación de los desechos y de lo que creemos que es basura, como el plástico y el cartón. Son acciones que contribuyen a resolver el problema de la contaminación del suelo.

Y entre más personas seamos responsables con nuestros desechos, mayor será el impacto positivo.

Es que necesitamos organizarnos y trabajar en equipo para enfrentar este problema, y satisfacer la necesidad común de contar con espacios limpios, sanos y seguros, además de cuidar y proteger al ambiente.

La participación de todas y todos es muy importante. También la difusión de estas propuestas porque entre más personas participemos las condiciones del lugar en el que vivimos mejorarán.

Te voy a mostrar unas palabras que se relacionan con el cuidado del medio ambiente y te propongo que juegues esta sopa de letras.

Estas palabras no debes olvidarlas, ya que representan acciones que podemos hacer entre todas y todos para participar en el cuidado de nuestro planeta.

Antes de irnos vamos a ver lo que nos dicen Lucy, Alan, Staf y Memo, sobre el cuidado del medio ambiente.

4. Video.

https://canalonce.mx/video/14730

Cuidado del medio ambiente: Resolver problemas ambientales

Hoy aprendiste que es necesaria la participación y organización colectiva para resolver los problemas ambientales.

También que existen distintas formas de organizarnos y expresar nuestras opiniones, y que sean tomadas en cuenta, tales como las consultas, las votaciones, las asambleas.

Y que el consenso es muy importante, es decir llegar a acuerdos. En este caso sobre las acciones que vamos a realizar para resolver los problemas ambientales.

Espero te haya interesado y entusiasmado con la idea de participar y organizarse. Lo puedes hacer con tu familia, tus vecinas, vecinos y compañeras y compañeros de la escuela, para realizar acciones a favor del medio ambiente y de nuestro derecho a un ambiente sano.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX