SEP y SNTE: Medidas para el regreso seguro a clases presenciales

Medidas para el regreso seguro a clases presenciales
FB
TW
WA
Email
Telegram

La secretaria de Educación Pública (SEP) y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, acordaron acciones, con motivo del próximo regreso a clases presenciales el lunes 7 de junio. Conoce las Medidas para el regreso seguro a clases presenciales.

Previamente la SEP descartó que el regreso a clases presenciales sea obligatorio.

Medidas para el regreso seguro a clases presenciales

En el encuentro, al que también asistieron funcionarios de la Secretaría y representantes sindicales, se acordó lo siguiente:

  • El regreso a clases presenciales será voluntario, ordenado, gradual y escalonado; no se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional.
  • Se cumplirá con la normatividad y los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.
  • El SNTE actuará de manera coordinada, en apoyo de las autoridades educativas y de Salud.
  • No será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia.
  • Las maestras y los maestros aplicarán los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, para su persona y sus alumnos.
  • Como lo planteó el SNTE en su oportunidad, el regreso a las aulas será conforme a las “Tres V”: asistencia Voluntaria, con trabajadores de la educación Vacunados y semáforo epidemiológico en Verde.

LEER: ¿Qué pasa si mi hijo no va a clases presenciales?

Regreso a clases presenciales no puede ser obligatorio

La SEP reiteró que el próximo 7 de junio el retorno a las aulas será voluntario, luego de que se consulte y acuerde con toda la comunidad escolar de cada plantel.

Las escuelas en las que se decida volver a clases presenciales será con la implementación de todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

La SEP enfatizó que el regreso a clases presenciales no puede ser obligatorio ni una imposición de parte de ninguna autoridad, local o federal. La prioridad será siempre la seguridad e integridad de maestras, maestros, padres y madres de familia, así como de las y los alumnos.

El objetivo de este regreso a clases presenciales, a tan solo unas semanas que concluya el ciclo escolar 2020-2021, es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud.

A partir del 7 de junio, las entidades de la República que estén en condiciones de un regreso a clases, deberán preparar las escuelas para un retorno seguro de alumnos y de todo el personal educativo, proporcionando todas las condiciones de infraestructura y sanitarias para tal fin.

En ningún caso, reiteró la dependencia que encabeza Delfina Gómez, el regreso a clases presenciales pondrá en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad escolar.

Regreso a clases presenciales seguro. Estrategia y orientaciones

Para retomar las actividades escolares y tener un retorno seguro a las aulas, la SEP considera como documentos eje: las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 para la Ciudad de México y la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.

Para consultar alguno de estos documentos da clic en los siguientes enlaces.

Consideraciones generales para el regreso a clases presenciales SEP: PDF para descargar

Regreso seguro a clases. Documento Estrategia nacional de la SEP en PDF

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX