¿Cuándo empieza la Semana Santa 2021 en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para los católicos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, pues durante estos días se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

A la Semana Santa también se le conoce como Semana Mayor. 

Por ley, la Semana Santa no entra dentro de los días festivos oficiales, pero se acostumbra que en algunas empresas se descanse el Jueves y Viernes Santo. Además, en ambos días no habrá bancos.

La Semana Santa 2021 inicia el 28 de marzo, día en que se conmemora el Domingo de Ramos.

En este año, debido a la pandemia de Covid-19 muchas celebraciones de Semana Santa, como la Pasión de Iztapalapa, fueron suspendidas o se realizarán de manera vistual.

Semana Santa 2021

Semana Santa 2021 se celebrará del domingo 28 de marzo al domingo 3 de abril. 

Las vacaciones de Semana Santa serán del 29 de marzo al 9 de abril 2021.

¿CUÁNDO CAE…? FECHA 2021
Domingo de Ramos 28 de marzo
Jueves Santo 1 de abril
Viernes Santo 2 de abril
Sábado de Gloria 3 de abril
Vacaciones de Semana Santa 2021  Del 29 de marzo al 9 de abril

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. En este día se recuera la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando fue alabado con cantos y palmas. Por esa razón, se asiste a la Misa con palmas.

Jueves Santo

Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, durante la cual les lavó los pies dando un ejemplo de humildad. 

Durante la Última Cena, Jesús instituyó el sacramento de la Eucarestía al compartir el pan y el vino como su cuerpo y su sangre.

Al terminar la Última Cena, Jesús se retiró a orar al Huerto de los Olivos. 

Viernes Santo

Se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo. Se acostumbra realizar representaciones del Vía Crucis, donde se recuerda la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. 

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Este día es de luto por la muerte de Jesús,. Durante la noche se realiza la Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Durante dicha celebración es tradición bendecir el agua y encender los cirios pascuales.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es el día más importante de la Semana Santa. Es un día de fiesta pues se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte. La Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Se come carne en Semana Santa?

La abstinencia consiste en que los fieles católicos se priven de comer carne. Esta práctica es una penitencia.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico: “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

El canon 1249 señala que “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.

La abstinencia o vigilia (como se le conoce comúnmente en México) está indicada para las personas de 14 a 59 años. 

Aunque lo más conocido es la práctica de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa, en realidad, la abstinencia tendría que practicarse todos los viernes del año.

El Canon 1251 señala que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX