Tercera etapa de investigación: el holocausto nazi. Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En Historia de primero de secundaria, se seguirá viendo el tema: “Tercera etapa de investigación: el holocausto nazi”, con el que se investigarán  las características de la persecución de judíos y otros grupos llevada a cabo por los nazis. Examinarás testimonios de la vida en un gueto. Analizarás las condiciones de vida en los campos de concentración. Reflexionarás sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprende el significa.

Realizarás la tercera etapa de la investigación histórica y reflexionarás sobre las condiciones que provocaron el exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y su relación con el término holocausto. 

¿Qué hacemos? 

La tercera etapa de investigación consiste en la redacción de conclusiones y en la preparación de resultados; para ello, reflexionarás en torno a las condiciones que llevaron al exterminio de millones de personas y sobre ¿qué significado tiene la palabra “holocausto” para la humanidad?

Esta pregunta te invita a la reflexión y esta, es una de las partes fundamentales en esta etapa de la investigación. 

Ahora, recordarás los conceptos básicos que abordaste en la primera sesión. ¿Recuerdas cuáles son? 

Se habló de segregación, antisemitismo y racismo. Que son conceptos que están directamente relacionados con el régimen totalitario impulsado en Alemania por Adolf Hitler de 1933 a 1945, cuya política étnica y racial proclamaba la superioridad del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa. 

Con el siguiente video traerás a tu memoria cómo inició esta etapa de la historia. 

  1. La captura 1.

 

¿Identificaste los motivos del odio y la persecución en contra de los judíos? 

Anótalos en fichas o en un esquema como el que se muestra a continuación, te será de utilidad para elaborar tus reflexiones y conclusiones.

¿Qué aspectos destacarías tú? 

Tal vez podrían ser los siguientes: 

Número 1. Las duras sanciones derivadas del tratado de Versalles en contra de Alemania provocaron una crisis moral y económica que los llevó a la exaltación del nacionalismo como un mecanismo de defensa ante los países europeos que los habían derrotado y humillado al término de la Primera Guerra Mundial. 

Número 2. La llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 significó la imposición de una política étnica y racial que fomentó el antisemitismo y el consecuente odio y persecución en contra de judíos, a quienes culpaba de todos los males que padecía Alemania. 

Número 3. Las llamadas leyes de Nuremberg legalizaron la persecución y la segregación de miles de seres humanos con el propósito de asegurar la grandeza, la pureza racial y la supremacía del pueblo alemán. Estas leyes restringían el derecho a la libertad, al trabajo y de propiedad de los judíos. 

Esta información puede apoyarte para tus conclusiones y la presentación de resultados. 

¿Y con respecto a la segunda etapa de investigación? 

Si recuerdas analizaste diversas fuentes históricas, como fotografías y testimonios, mediante los cuales pudiste conocer las difíciles condiciones de vida dentro de los guetos y, luego, en los campos de concentración y de exterminio. 

Es importante destacar que no sólo los judíos fueron perseguidos, recuerda que las leyes alemanas también incluían a otras minorías, como gitanos, comunistas, prisioneros de guerra, homosexuales, mormones o enemigos políticos. 

Por cierto, ¿sabías que las leyes de segregación no terminaron con la Segunda Guerra Mundial? 

Tal vez hayas pensado, que ese horror había terminado con la derrota de los alemanes en 1945. Pero no fue así; esto demuestra que el racismo y la discriminación no sólo sucedieron en tiempos de guerra, sino que se mantuvieron en la sociedad alemana por décadas. 

Vale la pena que reflexiones en que el racismo no fue exclusivo de Alemania o un fenómeno del pasado, sino que afectó al resto de los países europeos y que se mantiene vivo en muchas sociedades actuales; baste pensar en las personas de color, en los latinos o en los indígenas, quienes siguen siendo discriminados, excluidos y muchas veces asesinados, incluso dentro de su propio país. 

Después de esta reflexión ¿recuerdas qué más analizaste en la segunda etapa? 

Revisaste la vida en los campos de concentración y lo que fue “la solución final” del gobierno nazi en contra de quienes consideraban inferiores. 

Pero ¿a qué se referían con la solución final? 

“La solución final de la cuestión judía” fue el nombre como Hitler llamó al plan para la eliminación sistemática de los judíos de Europa, por considerarlos una amenaza de la que debía hacerse cargo, tal y como lo leíste en el fragmento de su libro Mi lucha. 

Este plan consideró la creación de campos para concentrar y exterminar a quien consideraba un peligro para la supremacía alemana; en esos campos las condiciones de vida eran deplorables y motivaron abusos que terminaron en el asesinato de millones de seres humanos mediante cámaras de gas, de experimentos, de trabajo forzado y de marchas de la muerte. 

Si recuerdas el testimonio de Gerda, que viste en la sesión anterior, ahí se hablaba de ello. Como puedes ver, los testimonios de cientos de sobrevivientes liberados al final de la guerra se convirtieron en fuentes históricas a través de las cuales conoces los horrores que vivieron en esos lugares. 

Ahora, revisarás un video que te muestra las condiciones que favorecieron el exterminio de millones de seres humanos bajo el régimen nazi, y la respuesta judía ante las acciones del nazismo en los territorios ocupados. 

  1. Los que fuimos.

 

Revisa del tiempo 0:21 al 4:43. 

Como pudiste ver, es interesante la forma en que los judíos intentaron defenderse de las atrocidades cometidas por los nazis. Además de reforzar lo visto en las fases de investigación anteriores. Así es, a lo largo de la semana analizaste las condiciones que favorecieron el exterminio de millones de personas. 

Pero, ¿el holocausto judío ha sido el único en la historia de la humanidad? 

La respuesta es que no ha sido el único, hubo otros; por ejemplo: el de Ruanda en 1994 o el de Holodomor ucraniano entre 1932 y 1933, aunque no se les llama holocausto, sino genocidio. 

Pero, ¿por qué, se le llamó así? 

El término “holocausto”, cuyo significado se asocia con “sacrificio”, empezó a ser utilizado por los judíos al finalizar la Segunda Guerra Mundial para destacar el martirio del que fueron víctimas. 

Hoy en día, el término “holocausto” hace referencia a un caso específico de genocidio: el exterminio nazi del pueblo judío, como consecuencia de una política étnica y racial enfocada en la exaltación de la supremacía racial del pueblo germano. 

El pueblo judío se ha encargado de que lo sucedido no se pierda en el olvido, como muchos otros acontecimientos; por lo que han creado varias iniciativas, como la construcción de museos dedicados a preservar la memoria del holocausto. 

La finalidad es que las nuevas generaciones tengan presentes los horrores del nazismo y de la guerra, a fin de evitar que este tipo de atrocidades se repita; ni con ellos ni con ningún otro pueblo. 

Pero, ¿dónde se encuentran estos museos?

Uno está en Israel, otro en Estados Unidos y el tercero en Argentina. Su importancia radica en mantener en la memoria de todos y todas las consecuencias de la intolerancia, la discriminación y la violencia. 

A finales de enero de este año, si recuerdas, se dio la noticia sobre la conmemoración del holocausto. Como parte de ese recordatorio se instituyó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y coincide con el día en que liberaron el campo de concentración y de exterminio de Auschwitz, en Polonia. 

Observa el siguiente video, sobre esta conmemoración. 

  1. Día Internacional de Conmemoración del Holocausto 2018: la conmovedora historia de Oneg Shabbat.

 

Como viste, resulta muy ilustrativo que los sobrevivientes cuenten cómo buscaron dar a conocer lo que estaban viviendo por medio de objetos, dibujos y fotografías, a pesar de los peligros que eso pudiera representar. 

Así es, se ha buscado, como ya se mencionó, preservar la memoria histórica de este lamentable hecho en el que fueron exterminadas más de seis y medio millones de personas. Pues se busca crear conciencia y empatía entre las nuevas generaciones y que comprendan que el racismo y la intolerancia pueden provocar todo tipo de atrocidades e incluso llegar al exterminio de pueblos enteros. 

Desgraciadamente, aún puedes ver muchos actos y casos en los que se violan los derechos humanos fundamentales, por ejemplo: 

  • De quienes tienen alguna discapacidad o enfermedad.

  • De personas con preferencias sexuales distintas.

  • E incluso por tener ideas políticas o religiosas diferentes. 

Es una pena que a pesar de lo que la humanidad ha vivido aún siga padeciendo por las mismas causas, aunque conocerlo te permite reflexionar y evitar caer en actitudes discriminatorias en tu vida cotidiana.

Así es, con lo revisado hasta el momento seguramente ya tienes anotadas tus conclusiones del tema; aquí te presentamos algunas propuestas: 

  • El término “holocausto” se empieza a utilizar al finalizar la Segunda Guerra Mundial para hacer referencia al exterminio nazi, donde murieron cerca de seis millones de judíos y otros millones más de civiles soviéticos, polacos, prisioneros de guerra y personas con discapacidad. 

  • Las víctimas del holocausto padecieron diversas prácticas discriminatorias por su origen étnico, sus creencias políticas o religiosas o debido a su orientación sexual. 

  • El holocausto nazi puedes entenderlo a través de cuatro momentos; el primero es la política racista de Hitler, expresada a través de las leyes de Nuremberg; el segundo con la construcción de guetos en las zonas ocupadas por los alemanes; el tercero con los viajes en tren hasta los campos de concentración; y, finalmente, con los campos de exterminio y marchas de la muerte. 

  • La discriminación, el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de poder y la indiferencia pueden ocasionar hechos tan deplorables como el exterminio judío o el de otros pueblos. Por ello, debes estar atento para erradicar cualquier tinte de racismo, violencia o discriminación entre las personas, sea cual sea su condición. 

Al respecto, hay una frase de Napoleón Bonaparte que dice: 

“Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Para terminar, lee la historia de otro sobreviviente del holocausto nazi. 

Se inicia la lectura. 

MEHAHEN HABERMAN.

Nacido en Checoslovaquia en 1927.

Número de prisionero: A 10011. 

Mehahen fue el único de su familia -eran ocho hermanos- que salió con vida de los campos de la muerte. A pesar de su edad, 92 años, mantiene viva su memoria. Recuerda que cuando llegó a Auschwitz, de adolescente, fue apartado de la familia y fue llevado a un canal lleno de agua. Ahí le dieron una pala. 

“Teníamos que tirar cenizas al agua. En ese momento no sabía lo que estaba haciendo”, explica. “Cuando regresé al campo se lo pregunté a un anciano que a su vez me preguntó qué día habíamos llegado al campo. Yo le dije: ‘ayer’. Entonces me dijo: ‘cuatro horas después de llegar toda tu familia fue hecha cenizas y echada al canal’. Entonces comprendí dónde estaba”. 

Hasta aquí la lectura. 

Has concluido el tema del día de hoy. No olvides el libro que se sugirió como lectura de la semana: Cuando Hitler robó el conejo rosa, el cual te aportará elementos para la reflexión y tus conclusiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guetos, campos de concentración y de exterminio. Secundaria

Primera etapa de investigación: el nazismo. Aprende en Casa III

Por una cultura de paz. Aprende en Casa III Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX