Los españoles llegan a Mesoamérica. Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Historia de cuarto de primaria, se verá el tema: “Los españoles llegan a Mesoamérica”, con el cual reconocerás las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.

¿Qué hacemos? 

En la sesión anterior viste que la expedición en la que viajo Gonzalo Guerrero fue muy importante para la historia de México. 

¿Recuerdas que su barco naufragó y terminó en playas donde encontró a unos indígenas?

En la sesión de hoy habrá una pregunta que guiará esta clase. ¿Cuáles fueron los primeros contactos entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que hoy conoces como México? 

Ahora observarás en el siguiente video que fue lo que pasó con Gonzalo Guerrero y la expedición en la que viajaba, inícialo en el minuto 18:57 al minuto 19:18 y después del 19:48 al 20:25 

  1. Entre dos mundos – La historia de Gonzalo Guerrero.

 

Gonzalo Guerrero y el resto de los españoles que sobrevivieron al naufragio fueron hechos prisioneros por los mayas que habitaban en la península de Yucatán. 

En el año de 1511 ellos fueron los primeros españoles que se conoce que llegaron a las costas del actual México y vivieron en estas tierras, sin embargo, al final sólo sobrevivieron dos de los náufragos, el mismo Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar

Pon atención y observa lo que sucedió con ellos, inicia el video en el minuto 13:07 y detenlo en el minuto 14:00 

  1. Entre dos mundos – La historia de Gonzalo Guerrero.

 

¿Qué te pareció el video? Cómo pudiste escuchar Gonzalo Guerrero se casó con una mujer maya, tuvo hijos y se volvió enemigo de los españoles. 

Los hijos de Gonzalo Guerrero fueron los primeros mestizos que vivieron en estas tierras, aunque desafortunadamente no se conoce el nombre de sus hijos, algunos señalan que su esposa se pudo haber llamado Zazil Há.

Gonzalo Guerrero aprendió la forma de vida de los mayas y decidió convertirse en uno más de ellos, incluso ayudándolos militarmente a enfrentar a otros pueblos, entre ellos a los españoles. 

Gonzalo Guerrero fue un personaje muy interesante, se cree que Gonzalo Guerrero murió en el año de 1536 en la actual Honduras a donde había ido con muchos soldados mayas a enfrentarse a los españoles. 

Del otro sobreviviente del naufragio, Jerónimo de Aguilar se sabe que era un religioso español, y que durante el tiempo que estuvo con los mayas no se integró tanto, a diferencia de Gonzalo. Para él todo cambió en el año de 1539. En el siguiente video observarás lo que paso, inícialo en el minuto 11:11 y detenlo en el minuto 12:41 

  1. Entre dos mundos – La historia de Gonzalo Guerrero.

 

Cómo pudiste observar, Jerónimo nunca se logró integrar a los mayas, en cuanto vio una oportunidad de salir de ahí, la aprovechó.

Durante su tiempo en Yucatán, Jerónimo aprendió a hablar la lengua maya, que, como verás en otras clases, fue muy importante para que Hernán Cortés y sus aliados lograran conquistar México-Tenochtitlán. 

Fue una expedición muy importante para la historia de nuestro país, el primer contacto entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como México. 

¿Notaste qué en el último video el especialista dijo que se hicieron otros viajes de exploración a las costas de México antes de la de Hernán Cortés? ¿Sabes cuáles otras hubo? 

Como podrás observar en tu libro de texto, en la página 88, se habla con seguridad de dos expediciones anteriores a la de Cortés.

Años más tarde, en 1517, los españoles llegaron a Champotón, en el actual estado de Campeche donde pelearon contra los indígenas y murió su capitán Hernández de Córdoba. Al año siguiente, Juan de Grijalva recorrió lo que hoy es Veracruz hasta el río Pánuco y de allí se regresó a Cuba. Finalmente, la última expedición a cargo de Hernán Cortés culminó con la conquista de Tenochtitlán. 

El texto te ofrece información sobre dos expediciones.

En primer lugar, está la liderada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En segundo lugar, está la realizada por Juan de Grijalva un año después, en 1518. 

Por último, la de Hernán Cortés en 1519. De las dos primeras se hablará ahora, la de Hernán Cortés la conocerás en las siguientes sesiones. 

Cuba fue muy importante en ambas expediciones, ya que las dos comenzaron ahí.

Como ya habías visto, desde la isla La Española los españoles comenzaron a explorar y conquistar el resto de las islas del Caribe. Entre ellas la más grande es la isla de Cuba, que fue conquistada en el año de 1511 cuando un hombre de nombre Diego de Velázquez llegó con barcos y soldados a la parte oriental de la isla, quienes también iban buscando riquezas y metales preciosos.

La expedición había sido autorizada por las autoridades españolas, quienes le habían dado permiso a Velázquez de juntar hombres para ir a conquistar esa isla, lo cual hizo rápidamente. Al poco tiempo de establecerse en la isla, a Velázquez le empezaron a llegar rumores de que había unas tierras por descubrir al oeste de la isla de Cuba. Él, pensando en las riquezas y tierras que podría encontrar, además de querer encontrar un paso entre el océano atlántico y el pacífico, comenzó a organizar una expedición para que fuera a explorar. 

Diego de Velázquez y Francisco Hernández de Córdoba quien encabezaba la flota, no imaginaban que Cuba y la península de Yucatán están relativamente cerca, tampoco se esperaban lo que ahí encontrarían.

Una vez reunida la gente y los barcos, la expedición salió de Cuba el 8 de febrero de 1517 y para principios del mes de marzo ya habían llegado a Isla Mujeres, a la que le pusieron así porque en los templos encontraron muchas estatuas de la diosa maya Ixchel. De ahí siguieron por la costa de la península de Yucatán, comenzando por Cabo Catoche y otras zonas. 

Varias fuentes señalan que el nombre de Yucatán surgió en este momento, la historia es un poco curiosa, todo por un malentendido. Resulta que cuando los españoles llegaron por primera vez a la península no tenían quien les tradujera del maya al español, así que cuando preguntaron dónde estaban lo único que escucharon fue “Yucatán”, pero en realidad los mayas estaban diciendo “no te entiendo” u “oye cómo hablan”. 

De ese malentendido surgió el nombre con el que ahora conocemos a esa región del país.

En Yucatán los españoles conocieron por primera vez las ciudades mayas y se maravillaron con sus edificios, las ropas y las joyas, mientras que los mayas debieron de encontrar muy extraños a esos hombres de piel blanca. 

Te imaginas que impresionante debió haber sido ver de frente a personas tan diferentes. Te preguntarás, ¿Cómo se relacionaban? 

Se relacionaban con señas, tanto españoles como mayas lograron comunicarse. A veces se regalaban cosas entre ellos y quedaban en buenos términos, pero a veces los mayas o los españoles terminaban recurriendo a la violencia, unos para hacerles ver que no eran bienvenidos y los otros porque querían conseguir riquezas. 

Entonces empezaban las batallas entre ellos, como puedes ver en tu libro de texto hubo una batalla muy fuerte en esa expedición.

Los españoles siguieron su camino por la costa y llegaron al actual estado de Campeche, donde hay un pueblo que se llama Champotón, ahí los españoles bajaron a tomar agua y explorar la zona, cosa que preocupó a los mayas de la zona, quienes empezaron a sospechar de ellos, así que planearon al día siguiente atacarlos para hacer que se fueran de sus tierras. 

Un soldado que estuvo presente ese día relató lo siguiente.

“Ya que era de día claro, vimos venir por la costa muchos más escuadrones guerreros; con sus banderas tendidas, y penachos, y tambores, y con arcos, y flechas, y lanzas, y rodelas, y se juntaron con los primeros que habían venido la noche antes; y luego hechos sus escuadrones, nos cercan por todas partes, y nos dan tal rociada de flechas, y varas, y piedras, con sus hondas, que hirieron sobre ochenta de nuestros soldados, y se juntaron con nosotros pie con pie, unos con lanzas y otros flechando, y otros con espadas de navajas, de arte, que nos traían a mal andar”. 

A pesar de las armas de los españoles, los mayas ganaron la batalla y los españoles tuvieron que regresar a sus barcos y huir de regreso a Cuba. Una vez que regresaron y le contaron a Diego de Velázquez lo que habían encontrado, al gobernador de Cuba decidió que tenía que enviar otra expedición. 

Conocieron las espectaculares ciudades mayas y al ver que tenían oro decidieron regresar por más. 

¿Recuerdas qué al inicio de la clase viste que la siguiente expedición salió un año después, en 1518?

La siguiente expedición fue la dirigida por Juan de Grijalva, también salió de Cuba con el objetivo de seguir explorando la isla de Yucatán y llevar de regreso cuanta riqueza encontrarán. 

¿Isla de Yucatán? te preguntarás, recuerda que Yucatán no es una Península. 

Como ellos sólo habían llegado hasta Campeche, se quedaron con la idea de que Yucatán era en realidad una isla más del Caribe. 

Finalmente, a principios de mayo llegaron a la isla de Cozumel, donde se quedaron unos días, conociendo la isla y a los habitantes de esta.

Les llamó mucho la atención la miel, porque uno de los soldados escribió:

“Esta isla me parece muy buena, y diez millas antes que a ella llegásemos se percibían olores tan suaves, que era cosa maravillosa. Fuera de esto se encuentran en esta isla muchos mantenimientos, es decir, muchas colmenas, mucha cera y miel”.

Igual que la expedición de Hernández de Córdoba, comenzaron a explorar la costa de la Península de Yucatán, hasta que llegaron de nuevo al pueblo de Champotón, lugar donde un año antes habían sido derrotados. Y de nueva cuenta hubo problemas entre los españoles y los mayas, solo que esta vez ganaron los hombres de Juan de Grijalva. 

Después de Champotón la expedición siguió su curso hasta que llegaron a la desembocadura de un río muy grande, el cual intentaron recorrer, pero sólo lograron explorar un pequeño cacho de él. Por esa expedición los españoles conocieron ese río, y le pusieron el nombre de río Grijalva

Para ese entonces los exploradores ya habían llegado a Tabasco, que está adelante de Campeche. Justo fue también por esa expedición que Tabasco se llama así. El nombre viene de un cacique maya chontal de la zona que se llamaba Tabscoob. 

Ese cacique los recibió e intercambió regalos con ellos, dándoles oro y otras cosas de valor. Fue Tabscoob quien les habló por primera vez de una ciudad muy grande y fuerte que tenía mucho oro y riquezas, llamada Culhua, es decir, Tenochtitlan.

La expedición siguió su camino por la costa, llegando a lo que hoy se conoce como San Juan de Ulúa. Ahí fueron visitados por emisarios del mismísimo Moctezuma II, gobernante de los mexicas, quienes les dieron regalos de oro muy elaborados.

Moctezuma estaba muy bien informado, sabía que había españoles en las cercanías y les mando regalos y después de ver los regalos de oro los españoles se emocionaron con la idea de obtener más riquezas. 

Los españoles estaban muy impresionados con la riqueza de las nuevas tierras. Sin embargo, Grijalva decidió que era mejor avisar a Diego de Velázquez de todo lo que había descubierto y ver cuáles eran sus instrucciones. Así que envió un barco a Cuba mientras él siguió explorando la costa hasta llegar al río Pánuco y de ahí regresó a Cuba. 

En las siguientes clases, verás con lujo de detalle como Velázquez se enteró y decidió enviar una nueva expedición, la cual fue dirigida por Hernán Cortés, quien con sus aliados indígenas terminó conquistando Tenochtitlan unos años después. 

Para que puedas recordar todo lo que has aprendido el día de hoy, observa el siguiente video que te será de gran ayuda. 

  1. Sabías que… El primer contacto con Yucatán y Tabasco.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9648/79c98f89bc602f4202becc590c0edd84/142301 

Ahora retomarás la pregunta y después conocerás la respuesta.

La pregunta fue,

¿Cuáles fueron los primeros contactos entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que ahora conoces como México? 

En esta clase se habló, en primer lugar, de Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar, quienes naufragaron en la Península de Yucatán en el año de 1511 y fueron los primeros europeos en llegar al actual territorio mexicano. Después de ellos, Hay que señalar la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, en el año 1517. Esa fue la primera expedición que recorrió la costa de Yucatán llegando hasta Campeche. 

Por último, vino la de Juan de Grijalva en 1518, ellos siguieron los pasos de la expedición anterior, pero siguieron hasta Tabasco y recibieron a embajadores del tlatoani mexica Moctezuma II. 

Ahora si ya puedes continuar con la expedición de Hernán Cortes y lo que sucedió a partir de 1519, como las causas que propiciaron la caída de Tenochtitlan, y muchos otros pueblos, así como sus consecuencias, pero eso lo verás en las siguientes clases.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Después de Colón. Aprende en Casa III Primaria

¡A navegar! Parte II. Aprende en Casa III Primaria

¡A navegar! Parte I Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX