Valoro la riqueza natural. Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Ciencias Naturales de quinto de primaria, se verá el tema: “Valoro la riqueza natural”, con el que podrás comparar las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.

¿Qué hacemos? 

Para comenzar la sesión de hoy, vamos a recordar lo visto en la sesión pasada. 

Conociste algunos de los ecosistemas que existen en México, sus características principales, así como ejemplos de plantas y animales que en ellos habitan. 

También viste más de cerca los ecosistemas terrestres y acuáticos, y lo importantes que son para mantener en equilibrio la vida en el planeta. 

En esta sesión se destacará el valor que tiene la riqueza natural de nuestro país. 

¿Qué entiendes por riqueza natural? 

Es el conjunto de recursos de la naturaleza con los que contamos, y seguro ya te disté cuenta de que eso se ha visto en las últimas clases, y que tiene relación con la diversidad biológica, de la cual todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, y en particular comprometernos en su cuidado. 

Observa el siguiente video del minuto 19:05 al 19:27 y del minuto 19:34 al 20:14, que resume lo comentado hasta el momento. 

  1. CONABIO La riqueza natural de México.

 

Conocer del tema te permitirá participar en el cuidado de la riqueza natural y conocer acerca de los ecosistemas, de las especies que los habitan, de las interacciones entre ellos y los factores físicos y su relación con el mantenimiento de la vida en el país y el planeta. 

Mientras más conozcas podrás reconocer la importancia de los ecosistemas, valorarlos y cuidarlos. 

Cómo pudiste escuchar en el video, toda la ciudadanía tiene ante sí una gran responsabilidad, debemos hacer nuestra la riqueza natural, apropiarnos de ella, defenderla y reconocerla como una herencia, que a su vez también dejaremos a las generaciones futuras. Pero también es cierto que los gobiernos locales, nacionales e internacionales deben favorecer estrategias para cuidar nuestro patrimonio natural. 

Algunos ejemplos de este tipo de acciones que se llevan a cabo en nuestro país son las áreas naturales protegidas, y para ampliar nuestro conocimiento acerca de ellas, ve los siguientes videos que muestran áreas protegidas del sur-sureste, centro y norte. 

  1. Áreas Naturales Protegidas. (del inicio al minuto 01:13)

 

  1. Áreas Naturales Protegidas – Centro de México. (del inicio al minuto 01:18)

 

  1. Áreas Naturales Protegidas – Norte de México. (del inicio al minuto 01:05)

 

¡Nuestro país es hermoso! Con una enorme riqueza natural y su gran diversidad de formas, colores, olores, incluso sabores. 

Las áreas naturales protegidas, como las que observaste en los videos, son zonas de acceso restringido a grupos de investigación, y se han creado poder estudiar, restaurar, protección y conservación de los ecosistemas, así como las especies que en ellos existen. 

Es muy bueno que existan este tipo de estrategias para el cuidado de la riqueza natural. Y que los gobiernos de varios países estén trabajando de manera conjunta para cuidar la riqueza natural del planeta. 

Y tú, ¿Cómo podrías participar en su cuidado? 

Pues hay mucho por hacer y aunque parezca que son acciones pequeñas, son de gran importancia. Entre ellas mencionaré las siguientes: 

  • Respetar la vida de todos los seres vivos.

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono. Mediante el uso de la bicicleta o transporte público.

  • Aplicar las 5R (reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reparar).

  • Utilizar adecuadamente el agua y la energía eléctrica.

  • Participar en acciones, jornadas y programas de reforestación.

  • Adoptar un área verde o un árbol cercano a tu casa.

  • Crear un jardín, huerto familiar o azotea verde para ayudar a capturar bióxido de carbono.

  • Cultivar plantas de tu región. No compres plantas de procedencia ilegal, como orquídeas y cactus.

  • Utilizar fertilizantes orgánicos para su cuidado.

  • Evitar el uso de insecticidas o venenos para eliminar cucarachas, mosquitos o ratas, podrías matar también a mariposas y abejas.

  • Preferir como mascotas a perros y gatos y en lugar de comprarlos mejor adoptarlos.

  • No tirar ningún tipo de residuos en el medio ambiente.

  • No arrojar residuos y productos químicos al drenaje o a las aguas de ríos y lagos. 

Como puedes ver no hay pretexto, son varias las acciones que podrías llevar a cabo, para cuidar la riqueza natural. 

El punto central es aceptar el compromiso y pensar que con nuestras acciones hacemos un mundo mejor para todas y todos. 

Antes de despedirme quisiera agregar que, además de la gran riqueza natural que tenemos, también contamos con una gran riqueza cultural. 

Observa ahora el video del minuto 05:40 al 06:51 

  • CONABIO La riqueza natural de México.

 

Hay una estrecha relación entre la riqueza cultural y la natural, esto se refleja en que los estados que son considerados más ricos en cuanto a diversidad natural, también son en los que podemos ubicar el mayor número de ejidos y comunidades indígenas. 

Estos estados son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero. 

Hoy aprendiste más acerca de la riqueza natural de México. También aprendiste que la riqueza natural está representada por la gran diversidad de ecosistemas y de especies de seres vivos que los habitan. 

Que hay una especial relación entre la riqueza natural y la riqueza cultural. Y que todos podemos contribuir a cuidar la gran herencia natural con la que contamos en México. 

Finalmente, me gustaría invitarte, a que te comprometas junto con tus familiares a realizar acciones que estén a favor del cuidado de la riqueza natural de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nuestros ecosistemas acuáticos. Aprende en Casa III Primaria

Nuestros ecosistemas terrestres. Aprende en Casa III Primaria

Los ecosistemas de México. Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX